Certificado Covid Digital UE
EL documento no se exige para viajar, pero permite evitar cuarentenas y test adicionales en los desplazamientos entre países de la UE
España había adelantado su implantación desde principios de junio y ha emitido ya más de 3,2 millones de certificados
Desde este jueves los ciudadanos de la Unión Europea lo tienen un poco más fácil para recuperar la movilidad entre los países de la UE. Con la entrada en vigor del certificado COVID Digital se pretende reducir las restricciones a los viajes impuestas por la pandemia.
Aunque a lo largo del mes de junio una docena de países, entre ellos España, ha empezado ya a emitir el documento, desde este 1 de julio estará disponible y se podrá utilizar en todos los países de la Unión Europea.
En España, hasta el pasado martes, se habían emitido 3.217.507 certificados.
¿Qué es el certificado COVID Digital?
El también conocido como 'pasaporte covid' no es un documento exigido para viajar, porque la libre circulación es un derecho dentro del espacio sin fronteras Schengen. Bruselas ha insistido en que lo que pretende es "facilitar la movilidad" en la UE.
Así que, el certificado sirve para que las autoridades nacionales no exijan, en principio y de manera coordinada, cuarentenas ni test adicionales a la llegada del viajero a su destino.
¿Qué información recoge?
Certificado COVID Digital acredita que una persona ha pasado por alguna de estas tres circunstancias:
- Ha sido vacunada contra la COVID-19.
- Cuenta con anticuerpos porque ha superado la enfermedad en los últimos 180 días.
- Se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo en las últimas 72 horas.
¿Cómo es el certificado?
La Comisión Europea especifica que se trata de un documento, que:
- Se puede obtener en formato digital o en papel.
- Incluye un código QR de seguridad
- Es gratuito.
- Se expide en la lengua nacional y en inglés
- Es válido en todos los países de la UE
- Es seguro y fiable
Los Estados miembros han acordado un diseño común que puede utilizarse en las versiones electrónica y en papel para facilitar el reconocimiento.
¿Cómo se obtiene?
El documento es emitido por las distintas comunidades autónomas, cada una de las cuales ha puesto en marcha protocolos para solicitar el certificado, tanto presencial como telemáticamente.
También puede ser solicitado en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad. El Ministerio, además, reúne en esta web a los servicios de solicitud de las diferentes comunidades autónomas.
¿Mis datos personales quedan almacenados?
La UE ha puesto en marcha una “pasarela de seguridad” para garantizar que solo se da acceso a la información esencial del titular del documento y no a datos protegidos.
Se incluye información clave necesaria, como el nombre, la fecha de nacimiento, la fecha de expedición, la información pertinente sobre la vacuna (o la prueba o recuperación tras la enfermedad) y un identificador único.
Los datos permanecen en el certificado y no se almacenan ni conservan cuando se verifica un certificado en otro Estado miembro. Allí solo se comprueba la validez y la autenticidad del certificado, verificando quién lo ha expedido y firmado.
¿Es de obligado cumplimiento?
La reducción de las restricciones para los titulares del certificado son recomendaciones que todos los países de la UE se han comprometido a seguir, pero que no están obligados a cumplir, ya que la gestión de las fronteras es competencia nacional.
Además, cualquier Estado miembro puede reintroducir, con una especie "freno de emergencia" cualquier medida si teme la entrada de nuevas variantes o duda de los controles en el lugar de origen del viaje.
TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario