El bombardeo duró 3 horas y 20 minutos y la ciudad quedó completamente arrasada
Se desconoce la cifra exacta de muertos porque no hay datos oficiales
Está demostrado que los bombarderos eran alemanes e italianos
En su discurso ante el Congreso de los Diputados el presidente ucraniano Volodomir Zelenski recordó el bombardeo de Guernica (Vizcaya). "Estamos en abril de 2022 pero parece abril de 1937", comentó aludiendo al ataque aéreo realizado por la Legión Cóndor alemana sobre la población civil de esa localidad vasca el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil española.
Una referencia histórica que aún hoy es controvertida. En NIUS les aclaramos qué pasó realmente en la ciudad vasca.
El ataque empezó por la tarde
El ataque tuvo lugar el lunes 26 de abril de 1937 en la ciudad vizcaína de Guernica. Era día de mercado por lo que además de los 5.000 habitantes censados la población, según algunas fuentes, se había duplicado. Hay quien estima que había entre 10.000 y 12.000 personas pero no hay constancia documental.
A las 16:20 de la tarde las campanas de la iglesia de Santa María alertaron a la población de la llegada de aviones enemigos. La mayoría de la población se resguardó en los refugios antiaéreos. La ciudad contaba con cinco refugios públicos y otros siete privados.
Pronto aviones de la Legión Cóndor alemana, y en menor medida de la Aviazione Legionaria italiana empezaron a bombardear la ciudad, según contaron los supervivientes. Las primeras bombas cayeron junto al puente de Renteria y la estación de trenes.
- El primer ataque empezó a las 16.30 y lo protagonizó un Dornier Do 17 alemán y tres Savoia S-79 italianos que habían despegado de Soria a las tres y media de la tarde. (Posteriormente se supo que los aeródromos que sirvieron de base para el bombardeo fueron los situados en Vitoria, Burgos y Soria).
- Poco después se sumaron bombarderos alemanes He-111. Todos ellos iban escoltados por cazas.
- A las seis de la tarde fue cuando se produjo el bombardeo más intenso a cargo de diecinueve Ju-52 alemanes.
La intensa ofensiva duró 3 horas y 20 minutos.
Cómo fue el bombardeo
Durante todo el tiempo que los aviones estuvieron atacando Guernica descargaron entre 31 y 41 toneladas de bombas, según han estimado los expertos.
- Las primeras lanzadas, fueron bombas rompedoras de entre 50 y 250 kg. de peso para destruir los edificios.
- Después se lanzaron bombas incendiarias de entre 1 y 2 kilos de peso. Estas bombas provocaron un enorme fuego que tardó varios días en ser apagado.
- Por último, los cazas de combate ametrallaron a las personas que trataban de huir corriendo.
"Su táctica consistió en arrojar primero bombas rompedoras ordinarias, luego racimos de pequeñas bombas incendiarias y simultáneamente, ametrallar al personal al descubierto, no sólo el que se encontraba en la ciudad, sino también en sus alrededores e incluso en las anteiglesias comarcales", relata el historiador Martínez Bande para el Museo Guernika.
Cuántas víctimas hubo
El Gobierno vasco de la época cifró las víctimas del bombardeo en 1.654 muertos y 889 heridos. Pero es una cifra que no se ha podido constatar. Otros historiadores hablan de 300 muertos.
El número total es difícil de saber porque no hay registros oficiales de los fallecidos, los más de 60.000 m³ de escombros no se retiraron en su totalidad hasta 1941 y las tropas de Franco cuando entraron en la ciudad eliminaron los registros de censo.
Lo único confirmado, con prueba gráfica y testigos, es que la ciudad quedó completamente destruida. El centro urbano de la villa, de menos de 1 kilómetro cuadrado, quedó totalmente arrasado. Según el informe de regiones devastadas 271 edificaciones fueron destruidas, o lo que es lo mismo el 85% de Guernica.
Repercusión internacional
El bombardeo de la población vasca llamó la atención de la prensa internacional. Solo el New York Times llegó a publicar hasta 63 artículos sobre el tema. Algunos de esos artículos los firmó George Steer, uno de los periodisas internacionales que se pudo desplazar a la zona y que explicaba así lo sucedido en su crónica publicada el 28 de abril: "Tres modelos alemanes, bombarderos Junker y Heinkel y de combate Heinkel, no dejaron de descargar sobre la ciudad más de mil libras de bombas, y se calcula que más de 3.000 proyectiles incendiarios".
Aunque sí está demostrado que fueron aviones alemanes e italianos, aliados de las tropas de Franco, nunca ha estado del todo aclarada la participación y el grado de conocimiento del régimen franquista en la masacre.
El régimen de Franco, ante el rechazo internacional, siempre intentó negar su participación en los hechos y acusó al bando republicano de ser el responsable de la destrucción de la villa vasca. En 1950 llegó a decir que "la población de Guernica fue violada e incendiada por los marxistas antes de su huida".
Paradójicamente, Franco fue nombrado hijo adoptivo de Guernica en 1966, título que le retiró en 1979 el primer gobierno democrático de la ciudad por considerarlo “un agravio al pueblo de Guernica”.
Porqué Guernica
Es un tema que se sigue debatiendo aunque la mayoría de los expertos creen que el ataque fue fundamentalmente dos cosas: un bombardeo de terror y un experimento de guerra.
Guernica era un enclave ideal para estudiar el efecto de las bombas incendiarias de la Luftwaffe así como los efectos posteriores al bombardeo. Además la localidad vasca estaba en la zona republicana, aunque se encontraba completamente indefensa.
La aviación de la República se encontraban a unos 70 kilómetros de allí. Era una ciudad, por tanto, sin defensa antiaérea, abierta y sin riesgos para los atacantes.
Por todo esto se cree que Hermann Goering, lugarteniente de Hitler y comandante supremo de la fuerza aérea nazi, pretendía ensayar ahí los bombardeos sobre poblaciones civiles que posteriormente llevaron a cabo en la II Guerra Mundial. El ataque sobre Guernica también se llama 'Operación Rügen' (reprender en alemán).
Fuera esa o no su intención, lo cierto es que la ciudad vasca sufrió lo que los expertos llaman un “bombardeo en alfombra” es decir, la destrucción total del objetivo para la eliminación o desmoralizar al enemigo.
Las tropas nacionales entraron allí tres días después de lo sucedido.
Picasso y su obra más famosa
La noticias de la destrucción de Guernica llegaron a París donde se refugiaba el pintor Pablo Picasso.
El acontecimiento le afectó de tal manera que decidió pintar, en apenas unos días, la que sería su obra más famosa, El Guernica, un cuadro que mostró por primera vez en la Exposición Internacional de París de 1937.
Gracias a esta obra el nombre de la ciudad se ha hecho internacionalmente conocido.
TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DE Nius
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario