Malmö 2024
Juan Sebastián e Israel Reyes se encargan de la escenografía de Nebulossa en Eurovisión 2024
La bailarina Verónica Mejía es la creadora de la sensual y sofisticada coreografía de "ZORRA"`
En Eurovisión, donde el tiempo es oro y solo se tienen tres minutos para cantar y contar una historia, los artistas se enfrentan al desafío de conectar con una audiencia multicultural que abarca casi 200 millones de espectadores. Los países que cantan en inglés lo tienen un poco más fácil, pues es el idioma universal. Sin embargo, para países como España, que apuestan por cantar en su lengua materna, la tarea de que el mensaje llegue se vuelve aún más exigente. Sin embargo, otros elementos artísticos, como la escenografía, el vestuario, los visuales y la coreografía, cumplen esa función.
En el caso de España, Juan Sebastián e Israel Reyes se encargan de la puesta en escena al completo: del diseño de escenografía, vestuario, iluminación, visuales, dirección de escena, realización, cámaras, efectos. "Menos cantar y bailar, lo hacemos absolutamente todo", bromea Israel Reyes, quien también ha destacado el trabajo del resto de la delegación española. Los escenógrafos ya trabajaron con Nebulossa en el Benidorm Fest 2024, cuando el dúo alicantino se alzó con el micrófono de bronce. "Es un privilegio y una responsabilidad" decían antes de partir hacia Malmö. Una vez aquí, su objetivo ha sido muy claro: aprovechar al máximo los recursos técnicos que ofrece el escenario para potenciar la historia detrás de "ZORRA".
Un cabaret que se abre a Europa con libertad
La actuación arranca con un elemento icónico: la gran cerradura roja que simboliza la entrada a un club clandestino de los años 30, un espacio donde la libertad puede florecer sin censuras. Para materializar esta imagen, los escenógrafos han optado por bajar el cubo central que cuelga sobre el Malmö Arena hasta ras de suelo, transformándolo en una puerta gigante que se abre a un mundo de posibilidades. "Lo primero que preguntamos fue a qué velocidad se movían", nos cuentan. A diferencia de la puesta en escena del Benidorm Fest, donde la entrada al club clandestino se realizaba de forma horizontal, en Eurovisión 2024 se aprovecha el movimiento vertical de las cajas para crear un efecto más dinámico y sorprendente.
Dentro del club clandestino, encontramos a César Louzán e Iosu Martínez, los bailarines que arropan a Mery Bas durante su actuación. Su presencia no es solo estética, sino que también tiene un significado profundo: representan la libertad que se respira en este espacio, La coreografía, creada por Verónica Mejía, está cuidadosamente diseñada para transmitir ese mensaje. Cada paso tiene un porqué, una intención. "Cuando estiran las manos, es como si abrieran una puerta y salieran hacia adelante", explica Mejía.
Salir a la calle y gritar lo que siento a los cuatro vientos
Al igual que el inicio, el final de la actuación de España en Eurovisión 2024 es impactante, memorable y lleno de significado. El cierre de la propuesta española es un homenaje de los escenógrafos a la película alemana "Metrópolis" de Fritz Lang, una cinta que explora temas como la libertad o la opresión. La protagonista de la película, María, comparte nombre con la artista de Nebulossa, Mery Bas, creando una conexión aún más especial entre la canción y la obra cinematográfica. El final pasa de la oscuridad a la luz y vemos a Mery cantar con libertad lo que siente a los cuatro vientos. "Coreografiar a Mery ha sido todo un regalo, en ningún momento me he sentido coartada porque me han dejado ser totalmente libre y porque además es un tema que habla tanto del empoderamiento femenino como de sentirse bien, de sentirse libre con uno mismo", explica Verónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario