miércoles, 3 de julio de 2024

XXIX Festival Internacional de Música Antigua y Barroca

 

 

 

 

XXIX Festival Internacional de Música Antigua y Barroca

Del 25 de julio al 3 de agosto de 2024

(Producción del Institut Valencià de Cultura, Diputació de Castelló y Ayuntamiento de Peñíscola)

Día 25 de julio, jueves

 

Cine

A las puertas del Festival

Farinelli, Il Castrato (1994) de Gérard Corbiau

Peñíscola de cine... barroco

  • Palacio de Congresos
  • 22.30 h
  • Entrada libre, (con invitación)

 

 

25 de julio de 2024, Farinelli, Il Castrato (1994)

 

 

Jueves 25 de julio. Palacio de Congresos 22.30 h

 

Farinelli, Il Castrato (1994) de Gérard Corbiau
  • A las puertas del Festival
  • Cine
  • Peñíscola de cine... barroco
  • Entrada libre

 

Farinelli, Il Castrato

Año: 1994

Duración: 111 min.

País: Francia, Bélgica y Italia

Dirección: Gérard Corbiau

Guión: Marcel Beaulieu y Gérard Corbiau Fotografía: Walther van den Ende

 

Reparto:Stefano Dionisi en el papel de Carlo Maria Broschi (Farinelli) Enrico Lo Verso en el papel de Riccardo Broschi Elsa Zylberstein en el papel de Alexandra Harris (Esposa de Farinelli) Jeroen Krabbé en el papel de George Frideric Handel Caroline Cellier en el papel de Margareth Hunter (La Condesa) Renaud du Peloux de Saint Romain en el papel de Benedict (Hijo de la condesa) Omero Antonutti en el papel de Nicola PorporaMarianne Basler en el papel de Condesa MauerPier Paolo Capponi en el papel de Broschi Graham Valentine en el papel de Federico, rey del Reino UnidoJacques Boudet en el papel de Felipe V, rey de España Delphine Zentout en el papel de joven admirador

 

Productora

Véra Belmont

 

Sinopsis

Farinelli fue el nombre artístico de Carlo Broschi, un célebre castrado que triunfó en la ópera en el siglo XVIII. Con 32 años y en la cumbre del éxito, Farinelli se retiró para cantar exclusivamente para Felipe V, rey de España (1700-1746). Doce años antes, Farinelli exhibe su talento musical en una plaza pública. Händel, el compositor oficial de la corte de Inglaterra, que ha asistido a la representación oculto en su carroza, propone a Farinelli que vaya a Londres. Este encuentro supone el inicio de una relación marcada por el odio y la admiración mutua. Tras rechazar las propuestas de Händel, Farinelli recorre Europa con su hermano. (FILMAFFINITY).

 

Día 26 de julio, viernes

Despertà barroca

Visitantes (Vila-real)

  • Recorrido desde la Playa Norte hasta el Castillo
  • 21.00 h
Coro de Cámara Ad libitum (València) / Lucentum xvi (Alicante)

Strela do dia

Francesc Gamón, director del coro

Pere Saragossa, gaitas, chirimías y dirección

  • Castillo del Papa Luna
  • 22.30 h

 

 

26 de julio de 2024, Despertà barroca

 

 

Enlaces relacionados

  • Venta de entradas
  •  

Viernes 26 de julio

 

Despertà barroca

Visitantes (Vila-real)

  • Recorrido desde la Playa Norte hasta el Castillo
  • 21.00 h
Coro de Cámara Ad libitum (València) / Lucentum xvi (Alicante)

 

Strela do dia

Francesc Gamón, director del coro

Pere Saragossa, gaitas, chirimías y dirección

  • Castillo del Papa Luna
  • 22.30 h

 

Sinopsis

Desfile creativo con pequeñas explosiones artísticas de diferentes disciplinas escénicas que se realiza para despertar en el público el interés por el contenido del Festival de Música Antigua y Barroca.

Dirigida a todas las edades, esta creación se fundamenta en la relación directa con las personas que comparten el espacio, el tiempo y los estímulos barrocos que lo acompañan.

 

Ficha artística

Dramaturgia: Sònia Alejo

Dirección: Tomás Ibáñez

Ayudante de dirección: Sergio Escuin

Intérpretes: Joana Alfonso, Noe Arcos, Carlos T. Blanco, Marta García, Paula Romero, Juan Benavent, Xavier Hedrosa

Espacio Sonoro: Xavi Santillana. Laser disc

Espacio escénico: Tomas Valerie

Vestuario: Elu Escribà

Grabaciones: Producciones La Hormiga

Fotografía: Silvia Negut

Comunicación: Ana Burgos

Dotaciones técnicas: Tuix & Ross

Producción ejecutiva: Diana Cortés

Producción: Visitants escènica

Distribución: Espai Vera

 

Visitants

Visitants transita por la escena callejera desde 1989 y siempre ha fomentado la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos. Calles, plazas, parques, puertos, museos, monumentos, trenes, hoteles, paredes, árboles y otros lugares han sido testigos de los retos y de las experiencias emocionales de nuestras creadoras.

Las personas que configuran nuestros equipos artísticos son inquietas, críticas, inconformistas y provocadoras de emoción y, para ellas, el espacio público y al aire libre transciende al concepto de lugar físico convencional para convertirse en el lienzo donde llevar a cabo sus creaciones.

Durante todo este camino hemos creado multitud de proyectos de diferentes formatos, alternando y haciendo dialogar disciplinas, que nos han acompañado por varios continentes. Cada paso, cada creación, cada función, cada éxito y, sobre todo, cada momento de crisis, son los pilares de nuestra evolución, siempre en equilibrio incómodo, para no abandonar nuestra pasión: la creación en el espacio público.

 

Del 27 al 31 de julio, de sábado a miércoles

Quiteria Muñoz, soprano

Úrsula Segarra, arpa

El arpa furtiva

Para público familiar a partir de 6 años

  • Casa del Agua
  • Todos los días a las 20.30 h
  • Entrada libre

 

 

Del 27 al 31 de julio, El arpa furtiva

 

 

Del 27 al 31 de julio, de sábado a miércoles

El arpa furtiva

 

Casa del Agua. Tos los días a las 20.30 h.

Quiteria Muñoz, soprano

Úrsula Segarra, arpa

  • Para público familiar a partir de 6 años
  • Entrada libre

 

 

El arpa furtiva

 

Un viaje musical entre cuerdas

¡Bienvenidos al fascinante mundo de El Arpa Furtiva! Somos el grupo De Soprano y Arpa y en nuestro nuevo espectáculo exploramos la historia, función y curiosidades de uno de los instrumentos más antiguos y encantadores de la humanidad: el arpa. En este emocionante periplo musical, nos remontamos a la época antigua para descubrir los orígenes de este noble instrumento y demostrar cómo, a pesar del paso de los siglos, nada ha cambiado en la esencia de su sonido.

Acompáñanos en un recorrido por las diferentes etapas de la evolución del arpa. Desde su aparición en las antiguas civilizaciones mesopotámicas 4000 años a. C. pasando por su desarrollo y crecimiento en la época renacentista, en la que este instrumento fue utilizado en contextos tan variados como la corte, la liturgia o el arte popular de los trovadores.

Descubriremos cómo las primeras arpas, pequeñas y diatónicas, evolucionaron hacia otras más complejas de dos órdenes de cuerdas, permitiendo así una mayor versatilidad y expresividad musical. Nos maravillaremos ante el salto y crecimiento impresionante que representó la llegada del arpa de pedales, liberando al intérprete de las limitaciones técnicas y abriendo nuevas posibilidades sonoras.

En El Arpa Furtiva nuestro objetivo no es solo entretener, sino también educar y emocionar a nuestro querido público familiar a través de un repertorio cuidadosamente seleccionado con obras del Cancionero de Uppsala, Cancionero de Palacio, Mudarra, du Bailly, Lully, Dowland, Monteverdi, Hildegarda von Bingen o Strozzi.

Acompañaremos cada interpretación con anécdotas, curiosidades y datos históricos, para que todos puedan disfrutar y aprender algo nuevo sobre este maravilloso instrumento.

Déjate llevar por la magia de la voz y el arpa y disfruta de un viaje musical entre cuerdas que trasciende el tiempo y el espacio.

 

Quiteria Muñoz, soprano

Nace en Valencia, ciudad donde finaliza sus estudios de canto y piano además de estudiar flauta y dirección coral en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo con Ana Luisa Chova y Husan Park.

Forma parte de la Accademia italiana de belcanto, Rodolfo Celletti en Martina Franca (Bari, Italia) donde perfecciona sus estudios con el director de orquesta Fabio Luisi y Antonio Greco, con la soprano Lella Cuberli y con la pianista repertorista Carmen Santoro.

Formó parte durante dos años del Centro de perfeccionamiento para cantantes del Palau de les Arts de Valencia, teatro en el que canta en diversas óperas como Le nozze di Figaro, Amelia al ballo o Dido y Eneas, dirigidas entre otros por Plácido Domingo, Andrea Battistoni o Juan Luis Martínez y con directores de escena como Ruggero Raimondi o Philipp Himmelmann.

Ha cantado en numerosos y prestigiosos grupos como Accademia del Piacere, Amystis cor de cambra, Harmonia del Parnàs, Capella de Ministrers, Victoria Musicae, el grupo barroco italiano Abchordis Ensemble, Les Sacqueboutiers, Cappella Mediterranea, Euskal barrokensemble, Capilla Real De Madrid, y bajo la batuta de directores de la talla de Fabio Luisi, Plácido Domingo, Gustavo Gimeno, Juan Luis Martínez, Josep Pons, David Gálvez, Cristobal Soler, Leonardo García-Alarcón, Fahmi Alqhai y Eduardo López Banzo entre otros. H actuado en auditorios y teatros de prestigio como el Teatro San Carlo de Nápoles, donde debuta como solista la Segunda sinfonía de Mahler con el director Fabio Luisi, el teatro La farándula de Sabadell cantando La Flauta mágica de Mozart, el Auditorio Baluarte de Pamplona, el Auditorio de Castellón, el Teatro Principal de Castellón, El Palau de la Música de Valencia o el Palau de Les Arts donde en enero de 2023 hizo su debut en este teatro con la ópera Jenufa de Janáček bajo la batuta de Gustavo Gimeno.

Ha sido ganadora del Concurs Mirna Lacambra en su xvii edición y del Premio otorgado por el público en el Festival de música Della Valle d’Itria de Martina Franca (Italia) donde fue además premiada y becada por la organización internacional Rotary International y debutó roles como la primera dama de La flauta mágica de Mozart o L´incoronazione di Poppea de Monteverdi.

 

Úrsula Segarra Martínez, arpa

Úrsula Segarra Martínez, nacida en La Vall d’Uixó (Castellón), realiza sus estudios musicales en los conservatorios José Iturbi de Valencia, Superior de Castellón y Manuel Castillo de Sevilla. Realizó un postgrado en el Conservatorio Superior de música de Madrid con María Rosa Calvo-Manzano.

Premio extraordinario de fin de grado elemental, medio y superior, Euterpe de la música.

Galardonada en el concurso internacional Arpista Ludovico y iv International harp contest en Soka, Japón. Y primer premio en el concurso permanente de jóvenes intérpretes de Juventudes Musicales, Bilbao 2003, grabando para rne el recital para arpa celebrado en San Cugat del Vallès.

Ha interpretado como solista el estreno de la obra Cielo y Tierra de Claudio Prieto y el concierto para flauta arpa y orquesta de Mozart acompañada en ambas ocasiones por la Orquesta de la RTVE, Concierto para arpa y orquesta de Händel, Danses de Debussy e Introducción y Allegro de Ravel. Ha sido dirigida por maestros como L. Maazel, Z. Mehta, P. Steimberg, N. Luisotti, M.A Gómez Martínez entre otros.

Desde el año 2014 forma parte junto con Quiteria Muñoz del dúo De soprano y arpa con el que ha realizado los siguientes proyectos: Douces Mélodies, Irreverencia, Pequesol, Bebesol, Con Bombo y Platillos, Peer Gynt o Anemocoria.

También forma parte del Brüden dúo con el violinista Manuel Segarra. Alternó sus proyectos musicales con su trabajo en la gestión cultural de la Fundació General de la Universitat de València de 2019 a 2023.

Actualmente es freelance dedicada a la interpretación de todos los géneros musicales abarcando música sinfónica, de cámara y solista para arpa colaborando habitualmente con la Orquesta de Valencia y con la Orquesta Simfònica de Castelló.

 

De soprano y arpa

Quiteria Múñoz y Úrsula Segarra forman De soprano y arpa, un dúo valenciano que propone un acercamiento diferente a la música clásica. Su planteamiento consiste en llevar la música a lugares no habituales y así llegar a un público nuevo.

En abril de 2015 inician su andadura conjunta con la presentación del primer programa Douces mélodies, música francesa de entreguerras. Ese mismo año amplían horizontes con su primera colaboración con la danza contemporánea y la moda en el espectáculo Irreverencia. Han actuado en los principales festivales y escenarios como Palau de la Música de Valencia, Teatro Principal de Valencia, Auditorio de Castellón, Auditorio de Torrent, Casa do Brasil, Museo Sorolla, Iglesia de las Mercenarias Góngora (Madrid), Zaragoza entre otras, así como en salas más alternativas como Fabrika12, la Fábrica de Hielo, Convent Carmen, Rambleta, La Vitti, Deluxe Pop Club, Electropura, Ubik Café, Jarité Espai Obert …

Grupo seleccionado por musaE (Música en los museos estatales y vi Jornadas de Didáctica de la Música de la uimp de Cuenca y roce La Red de Organizadores de Conciertos Educativos). En enero de 2017, fueron seleccionadas por el Centro de Creación e Investigación L’Animal a l’Esquena, para desarrollar su primer proyecto Peer Gynt, una adaptación libre de la obra de Ibsen y música de Grieg dirigida a público infantil, trabajando bajo la supervisión del coreógrafo Pep Ramis (Mal Pelo). Con el estreno de Peer Gynt en el Palau de la Música de Valencia, empiezan a elaborar conciertos y talleres dirigidos a la primera infancia como BEBESOL, de 0 a 16 meses y BOMBO y PLATILLOS, taller teoríco-práctico dirigido a padres y madres gestantes o adoptantes.

En 2020 celebraron su 5º aniversario con la publicación de un nuevo disco Anemocoria de música Sefardí con actuaciones en Polonia y Checoslovaquia, también en el ciclo de cámara del Palau de la Música de Valencia en el Almudín y en el proyecto del Ayuntamiento de Valencia Cultura als Barris donde fueron seleccionadas para acercar la música clásica a las zonas más populares. En 2021 estrenan su espectáculo infantil PEQUESOL y en 2022 el programa LA GALANA con música en torno a las tradiciones desde una perspectiva femenina.

Actualmente se encuentran inmersas en la creación de su nuevo espectáculo para celebrar su décimo aniversario mientras ofrecen numerosos conciertos por toda la geografía española.

www.desopranoyarpa.com

 

Día 27 de julio, sábado

Armonico Consort (Inglaterra)

Dido y Eneas de Henry Purcell (ópera en versión de concierto)

Christopher Monks, director artístico

  • Castillo del Papa Luna
  • 22.30 h

 

 

Día 27 de julio, Armonico Consort (Inglaterra)

 

 

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Día 27 de julio, sábado

Armonico Consort (Inglaterra)

 

Dido y Eneas de Henry Purcell (ópera en versión de concierto)

Christopher Monks, director artístico

  • Castillo del Papa Luna
  • 22.30 h


 

ARMONICO CONSORT

Dido – Hannah Fraser Mackenzie Aeneas – Alex Jones Belinda – Eloise Irving Brujas – Eloise Irving & Laura Morretto Marinero borracho – Gareth Edmonds
Kelly McCusker, violín Edmund Taylor, violín Joanne Miller, viola Claudine Cassidy, violonchelo Jonatan Bougt, tiorba Christopher Monks, clave y dirección



Programa
Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) Stabat Mater Cujus Animan Quis et Homo Fac, ut ardeat Cor Meum Inflammatus et Ascensus Quando Corpus Eloise Irving, Hannah Fraser Mackenzie, sopranos - Francis Gush, alto

Henry Purcell (1659-1695)

 

Dido and Aeneas

 

Overture

 

Acto 1

Scene: The Palace

No. 1 Song and Chorus ‘Shake the cloud from off your brow’ - Belinda

No. 2 Song ‘Ah! Belinda I am pressed with torment’ - Dido

No. 3 Recit ‘Grief increases by concealing’ - Belinda, Dido

No. 4 Chorus ‘When monarchs unite’No. 5 Recit ‘Whence could so much virtue spring’ - Dido

No. 6 Duet and Chorus ‘Fear no danger to ensue’ - Belinda, 2nd Woman

No 7. Recit ‘See, see your royal guest appears’ - Belinda, Aeneas, Dido

No. 8 Chorus ‘Cupid only throws the dart’

No. 9 Recit ‘If not for mine, for Empire’s sake’ - Aeneas

No. 10 Air ‘Pursue thy conquest, Love’ - Belinda

No. 11 Chorus ‘To the hills and the vales’

No. 12 The Triumphing DanceScene: The Cave

No. 13 Prelude for the witches ‘Wayward sisters’ - Sorceress, 1st Witch

No. 14 Witches Chorus ‘Harm’s our delight’

No. 15 Recit ‘The Queen of Carthage’ - Sorceress

No. 16 Chorus ‘Ho Ho Ho’

No. 17 Recit ‘Ruin’d ere the set of sun’ - 1st Witch, 2nd Witch, Sorceress

No. 18 Chorus ‘Ho Ho Ho’

No. 19 Duet ‘But, ere we this perform’ - 1st Witch, 2nd Witch

No. 20 Chorus ‘In our deep vaulted cell’No. 21 Echo dance of the furies 

 

Acto 2

No. 22 RitornelleScene: The Grove

No. 23 Song and Chorus ‘Thanks to these lonesome vales’ - Belinda

No. 24 Song ‘Oft she visits this loved mountain’ - Attendant

No. 25 Recit ‘Behold, upon my bended spear’ - Aeneas, Dido

No. 26 Song and Chorus ‘Haste, haste to town’ - BelindaNo. 27 Recit ‘Stay Prince!’ - Spirit, Aeneas



Acto 3

No. 28 Prelude and Chorus ‘Come away, fellow sailors’ - 1st Sailor

No. 29 The Sailor’s Dance

No. 30 Recit ‘See, see, the flags and streamers curling’ - Sorceress, 1st Witch, 2nd WitchSong ‘Our next motion must be to storm’ - Sorceress

No. 31 Chorus ‘Destruction’s our delight’

No. 32 The Witches’ Dance

No. 33 Recit ‘Your counsel, all is urg’d in vain’ - Dido, Belinda, Aeneas

No. 34 Recit ‘But death, alas! I cannot shun’ - Dido

No. 35 Chorus ‘Great minds against themselves conspire’

No, 36 Recit ‘Thy hand. Belinda’ - Dido

No. 37 Song ‘When I am laid in Earth’ (Dido’s Lament) - Dido

No. 38 Chorus ‘With drooping wings’

Armonico Consort comenzó su andadura en 2001, creado por Christopher Monks y un grupo de colegas universitarios con una pasión compartida por la música que va desde el Renacimiento hasta el Barroco, junto con nuevas e inusuales maneras de presentar sus conciertos.

El público parecía apreciar su enfoque imaginativo, y en la mayoría de los conciertos en los primeros años colgaron el cartel de «No hay entradas».

«Eso nos dio confianza, energía y confianza en nosotros mismos para continuar y hacer más, también para tomar más riesgos con nuestra programación, y seguir experimentando», dice Christopher.

Las ideas siguieron fluyendo, al igual que los títulos ocurrentes («muchos de ellos fueron ideados en el pub»), incluidos los programas Naked Byrd y Supersize Polyphony y las óperas de reciente creación Monteverdi’s Flying Circus, Too Hot to Handel y Baroque Around the Block.

Sus horizontes se ampliaron para incluir repertorio posterior, pero, en el fondo, se mantuvieron fieles a la música del barroco y el renacimiento, incluidas algunas gemas raramente escuchadas, realizadas por los mejores cantantes e intérpretes de instrumentos de época.

«Nos preocupamos mucho por elaborar programas con la mayor cantidad de música poco conocida posible, y encontrar formas nuevas e imaginativas de llevar esta música al público. Estoy particularmente orgulloso de Supersize Polyphony, donde interpretamos obras de 40 y hasta 60 voces de Tallis y Striggio, intercalados con Hildegard von Bingen». Este programa le valió al grupo su primera crítica 5 estrellas, de The Times, a la cual le siguieron muchas más.

Entre otros eventos notables, destacan su debut en el Wigmore Hall en 2003, la aparición en el Hampton Court Palace Festival con la violinista Nicola Benedetti (comenzando una amistad musical que aún se mantiene), la interpretación de La Flauta Mágica de Mozart en el Barbican y las primeras interpretaciones de la música de Francesco Scarlatti en Italia (Nápoles) y Tel Aviv.

Armonico Consort impulsa desde su creación, y paralelamente a su labor interpretativa, un programa educativo que considera fundamental. Actualmente abarca seis coros de graduados escolares y un programa de creación de coros en la escuela, que capacita a los maestros como directores de coro, dejando así un fuerte legado en cada colegio. Este impulso a la creación de coros se convirtió en la columna vertebral de AC Academy, llegando a 15 000 niños al año. Para 2020, Armonico Consort se marcó como objetivo crear 300 coros de niños y 300 nuevos directores de coro.

Desde que formamos un coro en el lugar de trabajo con nuestro patrocinador Phillips 66 hace cuatro años, se han constatado los efectos positivos de cantar en coros, especialmente en el lugar de trabajo. Esto ha tenido un efecto increíble en la salud mental y el bienestar de los trabajadores, incluyendo mayor positividad, trabajo en equipo y ayuda en la recuperación de enfermedades como la depresión.

En 2018 creamos The Voice Squad, en colaboración con Arts Council England y el ayuntamiento de Coventry. A partir de 2019 se amplió a todo el país. Nuestro objetivo fue tener más de 2000 empleados cantando en un coro todas las semanas a fines de 2020.

Armonico Consort cuenta con Dame Judi Dench, Jeremy Irons, Nicola Benedetti, Sir Willard White, Ian Bostridge y Catrin Finch entre sus muchos artistas invitados. Ha desarrollado relaciones con grandes salas de concierto de todo el Reino Unido y sus grabaciones aparecen regularmente en BBC Radio 3, Classic FM y emisoras de radio alrededor del mundo.

 

Día 28 de julio, domingo

Capella de Ministrers (València)

Regina

Carles Magraner, viola da gamba y dirección

  • Castillo del Papa Luna
  • 22.30 h

 

 

Día 28 de julio, Capella de Ministrers (València)

 

 

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Día 28 de julio, domingo

Capella de Ministrers (València)

 

Regina

Carles Magraner, viola da gamba y dirección

  • Castillo del Papa Luna
  • 22.30 h

 

CAPELLA DE MINISTRERS

Carles Magraner

Beatriz Lafont, voz

Èlia Casanova, voz

Carles Magraner, violas de arco

David Antich, flautas

Sara Águeda, arpa

Jota Martínez, viola de rueda / cítola / laúd

Eduard Navarro, cornamusa y laúd

Pau Ballester, percusión

 

LA TRADICIÓN TROBADORESCA Y EL ARTE ANTIGUO

De Violante de Hungría (1235-1251) a María Eleonor de Portugal (1347-1348)

 

Anónimo (Ms Vallbona)                                 Ave Maria dulcis et pia. Rondellus

Adam de la Halle  Robins m’aime.                  Jeu de Robin et Marion

Karolus, Iherusalem et Sicilie rex                   Dum suprema melodia. Prosa

Walther von der Vogelweide                           Nu alrest. Palästinalied

Anónimo (Ms 1 Orfeó Català)                         Potestati magni maris. Conductus

Anónimo (Codex Las Huelgas)                       Ave regina celorum. Motet

Guillaume de Machaut                                  Douce dame jolie. Virelai

 

EL ARTE DE LA SUTILIDAD

De Eleonor de Sicilia (1349-1375) a Margarita de Prades (1409-1410)

 

Jacopo da Bologna                                       Un bel sparver. Madrigal

Anónimo                                                     Or sus, vous dormés trop. Virelai

Johannes Graneti                                         Summe clementissime. Kyrie

Anónimo                                                     Pangat chorus in hac die. Prosa

 

DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO

De Eleonor de Alburquerque (1412-1416) a Germana de Foix (1505-1516)

 

Anónimo                                                     Belfiore & amoroso. La Spagna. Danza

Pere Oriola                                                 O vos homines qui transitis. Barzelletta

Anónimo (Cancionero de Palacio)                  Alburquerque, Alburquerque. Romance

Luis Milán                                                   O gelosia, d’amanti orribile freno. Soneto

Juan del Encina                                           Una sañosa porfía. Romance

 

De Violante de Hungría a Germana de Foix (1235-1516): el entorno musical de las reinas de Aragón.

En las múltiples historias que circulan sobre la música occidental la mujer es la gran ausente, por la mínima atención que se presta a las compositoras y porque se olvida que, sin su presencia en calidad de escuchante y de intérprete, el curso de la música hubiera sido muy diferente. Así, cuando se habla de trovadores, se destaca el hecho de haber estado al servicio de tal o cual miembro de la nobleza masculina, a pesar de que sus composiciones fueron especialmente dirigidas a la esposa de su empleador, a la cual, de haberle desagradado, hubiera obligado al despido de la artista. Si de quien se habla es de juglares y ministriles, intérpretes por excelencia del repertorio medieval secular, no se entiende su labor sin la colaboración de mujeres de voces cristalinas, de virtuosas del arpa o de ágiles danzantes. Si de la Edad Mediana pasamos al Renacimiento, no hubo sonador de laúd o de viola de renombre que no se convirtiera en el músico de cámara predilecto de la señora de la corte donde servía, aunque figurara adscrito a la casa del esposo, la riqueza del cual procedía no pocas veces- de la dote o la herencia aportada por ella al matrimonio.

Ante el que es un hecho constatado y constatable, nos sorprende que hasta hoy nunca se haya dedicado una propuesta musical a aquellas mujeres que, aunque de manera indirecta, permitieron que el curso de la historia de la música transcurriera por aquellas camas que la han convertido en uno de los legados de mayor envergadura del patrimonio artístico de la humanidad. A manera de particular homenaje a esas mujeres, dedicamos nuestro trabajo a un muy selecto e influyente colectivo, el formado por quienes fueron reinas de Aragón a partir del nacimiento, a principios del siglo xiii, de una conciencia territorial en los diferentes reinos de la Corona, hasta 1516 coincidiendo con su fusión con la de Castilla. El repertorio ha sido seleccionado en base a su circulación en torno a nuestras protagonistas en las diferentes etapas de su vida, incluida aquella en la cual algunas quedaron viudas, dando prioridad al de fuente aragonesa cuando esto ha sido posible.

 

Capella de Ministrers

Desde su creación el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medievo hasta el siglo xix. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias.

La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde el inicio de su actividad, recorriendo las mejores salas de música de España, su proyección es también internacional. El ensemble ha realizado más de 1500 conciertos en los cinco continentes.

Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los discos que ha grabado para egt, Blau, Auvidis y cdm, sello discográfico exclusivo de Capella de Ministrers, obteniendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, además de premios y distinciones entre las que destacan Mejor Producción Discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura, Premio Importante de la editorial Prensa Valenciana, el Premio Cívico 2008 de Almussafes-Ribera Baixa, el distintivo sello de calidad de la gva Mediterranew Musix y el Premio Internacional de Música Clásica (icma) en la categoría de Música Antigua en dos ocasiones, una en 2018 por su disco Quattrocento y la segunda en 2023 por El collar de la paloma, además de quedar finalista por Super Lamentationes en 2021. Destaca también el Premio Carles Santos de la Música Valenciana 2018 al mejor disco de recuperación de patrimonio por La ruta de la seda.

Su actividad ha ido más allá de lo estrictamente musical, realizando incursiones en las artes escénicas en colaboración con reconocidos directores como Àlex Rigola, Juli Leal, Vicent Genovés, Jaume Martorell y Bigas Luna; con coreógrafos como Santiago Sempere, con el Cor de la Generalitat Valenciana, con músicos de otras disciplinas como Joan Enric Lluna o Miguel Marín, incluso con reconocidos artistas del panorama contemporáneo como Isabel Muñoz, Eva Lootz o Carmen Calvo.

 

Día 29 de julio, lunes

Café Zimmermann (Francia)

Bach a la carta

  • Castillo del Papa Luna
  • 22.30 h

 

 

Día 29 de julio, Café Zimmermann (Francia)

 

 

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Día 29 de julio, lunes

Café Zimmermann (Francia)

 

Bach a la carta

  • Castillo del Papa Luna
  • 22.30 h

 

Karel Valter, traverso

Pablo Valetti, violín

Nathan Gaillard, viola da gamba

Dirk Börner, clavecín

 

Una noche en el café del señor Zimmermann: Telemann y la familia Bach.

Imagínese usted un viernes por la tarde en Leipzig en el siglo XVIII. Lo único que tenía que hacer era empujar la puerta del café del señor Zimmermann para escuchar al Collegium Musicum dirigido por Georg Philip Telemann, y más tarde por Johann Sebastian Bach.

Los amantes de la música, así como los aficionados a lo mundano, acudían a este sitio para disfrutar de las eclécticas obras dirigidas por los Cantores e interpretadas por una orquesta compuesta por estudiantes de música e instrumentistas profesionales.

¡Deslícese hasta alguno de sus bancos para escuchar cómo preludian la flauta, el violín, el violonchelo y el clave juntos y concertar animadamente!

 

Georg Philipp Telemann

Scherzando de la Fantasía núm 6 en Sol mayor TWV 40:30

 

Johann Sebastian Bach

Sonata en trio en Sol major, BWV 1038

Preludio de la Partita en Mi mayor para violín, BWV 1006

 

Georg Philipp Telemann

Cuarteto en Mi menor, TWV 43:e4. Nuevos cuartetos en 6 suites

 

Johann Sebastian Bach

Preludio en Sí bemol mayor. El clavecín bien temperado, BWV 866

 

Carl Philipp Emanuel BACH

Sonata en trio Si bemol mayor, H.578, Wq,161/2 para flauta, violin y continuo

 

Georg Philipp Telemann

Vivace de la Fantasía en La mayor para flauta sola WV 40:2

Sonata Prima en La mayor, TWV 43:A1. 6 Quadri

 

Café Zimmermann

Fundado en 1999 y actualmente en residencia en el Théâtre du Jeu de Paume de Aix-en-Provence, Café Zimmermann es una agrupación de referencia del concierto barroco en Francia y Europa. Toma su nombre del famoso establecimiento de Gottfried Zimmermann en la Leipzig del siglo xviii, el conjunto pretende hacer revivir la emulación artística de este establecimiento. La vivacidad de sus interpretaciones, la belleza de sus timbres y su carácter generoso y luminoso han forjado su reputación, tanto en concierto como en disco. Entre sus numerosas grabaciones, todas editadas por Alpha Classics, las dedicadas a J.S. Bach suelen ser aclamadas por la crítica especializada críticos y han sido galardonadas con varios Diapasons d’Or, Chocs de Classica y Chorus d’Or.

Siempre en busca de la creación y la innovación artística, el Ensemble también ha establecido una serie de fructíferas colaboraciones con artistas como Sophie Karthäuser, Emöke Barath, Eva Zaïcik, Giuliano Carmignola, Rupert Charlesworth, Lorenzo Coppola, Damien Guillon, Paul-Antoine Bénos-Djian, Andreas Staier, Alexander Melnikov y coros como Vox Luminis y Accentus, con los que actúa en salas de conciertos francesas (Théâtre de la Ville, Cité de la Musique, Grand Théâtre de Provence, L’Arsenal de Provence, L’Arsenal, Radio France, Auditorium de Lyon) y europeas (Amuz, Organisatie Oude Muziek Utrecht, Auditorio nacional de Madrid, Sociedad Filarmonica de Bilbao).

Café Zimmermann, en residencia en el Théâtre du Jeu de Paume de Aix-en-Provence, cuenta con el apoyo del Ministère de la Culture - Direction Régionale des Affaires Culturelles de Provence-Alpes-Côte d’Azur, la Région Provence-Alpes-Côte-D’azur, de la Métropole Aix-Marseille-Provence/Pays d’Aix y de la ciudad de Aix-en-Provence.

 

Pablo Valetti

Pablo Valetti es un reconocido violinista. En 1991 ingresó en la Schola Cantorum Basiliensis para estudiar junto a Chiara Banchini, John Holloway y Jesper Christensen.

Habitualmente actúa como solista o primer violín en grandes conjuntos y orquestas barrocas como Le Concert des Nations, Les Arts Florissants, Concerto Köln, Les Musiciens du Louvre, Hespèrion XXI, Concerto Vocale o Les Talens Lyriques. En febrero de 2000 es invitado a unirse a Musiciens du Louvre como violín solista en su gira por Asia.

Ha participado en grabaciones para sellos discográficos y radios como Astrée, Deutsche Harmonia Mundi, WDR, Harmonia Mundi France y Archiv Produktion. Actualmente es Director Artístico del Café Zimmermann junto con la clavecinista Céline Frisch.

 

Dirk Börner

Nacido en Saarbrücken, Dirk Börner estudió piano en el Conservatorio de Estrasburgo antes de dedicarse a la música antigua. Posteriormente estudió clave con Andreas Staier y Jesper Christensen en la Schola Cantorum de Basilea, donde se graduó en 1996. Tras ser finalista en concursos internacionales (Pragues y Varsovia), actuó como solista y continuista en prestigiosos festivales con los siguientes conjuntos: Stylus Phantasticus (Friederike Heumann y Pablo Valetti), Les Flamboyants (Michael Form), The Rare Fruits Council (Manfredo Kraemer) y Café Zimmermann.

Su discografía incluye sonatas de Buxtehude con Manfredo Kraemer y Juan Manuel Quintana (HARMONIA MUNDI), sonatas de Mattheson con Pablo Valetti, Diana Baroni y Petr Skalka (ALPHA), y sonatas de Carl Philipp Emmanuel Bach para viola da gamba con Friederike Heumann (ALPHA).

Con el apoyo de la Universidad de Música de Berna, ha llevado a cabo una investigación sobre las piezas para trío de Marin Marais.

Ha grabado para los sellos discográficos Alpha, Harmonia Mundi, Carpe Diem, Astrée-Naïve, K 617 y Raumklang, tanto para clave como para fortepiano.

Dirk Boerner es profesor de clave en la Universidad de Música de Berna y profesor asociado de bajo continuo en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon.

 

Karel Valter

Karel Valter nació en 1980 en Praga. Estudió flauta y dirección de orquesta en el Conservatorio de Praga, flauta travesera en la Schola Cantorum Basiliensis y dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Lucerna. Actúa regularmente como flautista solista con el conjunto Café Zimmermann, las orquestas barrocas La Cetra y Capriccio, y la Orquesta Barroca de Venecia. En el ámbito de la música de cámara, siente predilección por la literatura para flauta travesera y guitarra de principios del siglo XIX. Sus conciertos han sido grabados para su retransmisión por numerosas cadenas de radio europeas, y se le puede escuchar en CD publicados en los sellos Tudor (Suiza), Deutsche Grammophon y Ars Produktion (Alemania). Como director, ha trabajado en el Teatro de Basilea, el Teatro Arriaga Bilbao, con la Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquesta Ciudad de Granada y La Cetra, entre otros. Karel Valter dirige un estudio de grabación especializado en música antigua en Waldenburg (Suiza), y también trabaja como productor de CD para diversas orquestas, conjuntos y sellos discográficos.

 

Nathan Gaillard

Nathan Gaillard es un joven violista de Essonne. Empezó a tocar la viola da gamba a los siete años con Emily Audouin, posteriormente perfeccionó su técnica con Christine Plubeau en París y se apuntó a la clase de Marianne Muller en el CNSMD de Lyon. Habiendo crecido en un entorno de músicos barrocos, la idea de hacer carrera en este ámbito surgió de forma muy natural. Durante su formación, tuvo la oportunidad de actuar públicamente con varios conjuntos de música antigua, como Suonare Cantare y Transparence, bajo la dirección de Sébastien Daucé y Alexis Kossenko.

 

Día 30 de julio, martes

Ensemble Contratemps (Cataluña)

Il combattimento di Tancredi e Clorinda de Claudio Monteverdi (ópera escenificada)

Ópera, circo, danza, teatro

Adrián Schvarzstein, director de escena

Jordi Domènech, director musical

  • Castillo del Papa Luna
  • 22.30 h

 

 

 

Día 30 de julio, Ensemble Contratemps (Cataluña)

 

 

Enlaces relacionados

  • Venta de entradas

 

Día 30 de julio, martes

Ensemble Contratemps (Cataluña)

 Il combattimento di Tancredi e Clorinda de Claudio Monteverdi (ópera escenificada)

Ópera, circo, danza, teatro

Adrián Schvarzstein, director de escena

Jordi Domènech, director musical

  • Castillo del Papa Luna
  • 22.30 h

 

El Ensemble contratemps da vida a la virtuosa música de Claudio Monteverdi y sus contemporáneos, mientras un grupo de bufones de la corte (cantantes, músicos, actores y acróbatas) representan una comedia ante el rey y la reina. ¡Situaciones increíbles, provocadas por los bufones, juegos de virtuosismo musical y vocal, interacción con el público y una buena dosis de humor se encuentran en nuestra divertida y fresca versión de Il Combattimento di Tancredi e Clorinda, un espectáculo perfecto para todas las edades!

A principios del siglo xvii, Claudio Monteverdi revolucionó el mundo musical con un género completamente nuevo: la ópera. En 1624 se representó Il Combattimento di Tancredi e Clorinda en el Palazzo Mocenigo de Venecia, una obra que más tarde se definió como «ópera».

Una tarde de Carnaval se representaban en el Palazzo Mocenigo algunos de los madrigales amorosos de Monteverdi. De repente, los invitados se sorprendieron al ver entrar a escena tres personajes, dos de los cuales iban cubiertos con armadura: Tancredi y Clorinda. El tercer personaje fue el Narrador, que cantó algunos versos de La Gerusalemme liberata de Torquato Tasso.

Posteriormente, la pareja cantó mientras actuaban en una batalla con final dramático. El público, nos explica el compositor, quedó sorprendido, porque nunca habían visto una cosa así.

 

Ficha Artística

Dirección de escena

Adrián Schvarzstein

 

Intérpretes

Maria Hinojosa, Clorinda

Jorge Juan Morata, Tancredi

Ferran Albrich, Testo

 

Ensemble Contratemps

Margherita Pupulin, violín

María Gomis, violín

Katy Elkin, chirimía, flauta de pico, salterio

Lixsania Fernández, viola da gamba

Juanjo Francione, tiorba, guitarra

Xavier Puertas, contrabajo

Albert López Cortés, percusión

Jordi Domènech, clave, dirección

 

Danza

Jurate Sirvyte

Circo Balusca

Núria Puig, Marc Muñoz

Iluminación

Bernat Pros

Sonido

Nicolás de Ángel

Producción ejecutiva

Jorge Juan Morata

Video

Elisabeth Bataller, Katy Elkin

Agradecimientos

Ópera de Sabadell

Producción

Col·lectiu Música Antiga de Sant Cugat i Teatre Auditori de Sant Cugat

 

Día 31 de julio, miércoles

Orquesta Barroca de Sevilla (Andalucía)

Vidas Paralelas. Vivaldi & Bach

David Antich, flauta

  • Castillo del Papa Luna
  • 22.30 h

 

Día 1 de agosto, jueves

Espectáculo Piromusical

¡Fuego barroco!

  • Playa Norte
  • 24.00 h

 

 

Día 31 de julio, Orquesta Barroca de Sevilla (Andalucía)

 

 

Día 31 de julio, miércoles

Orquesta Barroca de Sevilla (Andalucía)

 Vidas Paralelas. Vivaldi & Bach

 

David Antich, flauta

  • Castillo del Papa Luna
  • 22.30 h

 

Orquesta barroca de Sevilla

Ignacio Ramal, Leo Rossi, Fumiko Morie, violines

Pablo Prieto, viola

Mercedes Ruiz, violonchelo

Ventura Rico, contrabajo

Alejandro Casal, clave

David Antich, Alberto Domínguez, flautas de pico

 

Vidas Paralelas. Vivaldi & Bach

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Concierto en La mayor para cuerdas y continuo, RV 158

Allegro molto – Andante molto – Allegro

Concierto para flauta de pico en Sol menor. La Notte, RV 439

Largo – Presto. Fantasmi – Presto – Largo. Il Sonno – Allegro

David Antich, flauta de pico

Concierto para violín y cuerdas en Sol menor. L’estate, RV 315

Allegro non molto – Adagio e piano / Presto e forte – Presto

Ignacio Ramal, violín

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Concierto para violín en Re menor, BWV 1052R

Allegro – Adagio – Allegro

Ignacio Ramal, violín

Concierto de Brandemburgo número 4 en Sol mayor, BWV 1049

Allegro – Andante – Presto

Ignacio Ramal, violín

David Antich, Alberto Domínguez, flautas de pico

 

Vivaldi era un poco mayor y nació justo en medio de la vorágine en la que la música instrumental se estaba empapando de teatro para dar lugar a una de las formas clásicas de la fiesta barroca: la del concierto. Bach no salió nunca de Alemania, y trabajó entre la corte, la escuela y la iglesia, pero conoció y se apasionó por los experimentos formales de Vivaldi. Aquí se reúnen ambos en torno al dramático latido de la orquesta.

Pablo J. Vayón

 

Orquesta barroca de Sevilla

La Orquesta Barroca de Sevilla, con sus más de 25 años de trayectoria, se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas.

La orquesta ha tenido el honor de ser dirigida por las principales figuras internacionales, algunas de talla mítica, entre las que cabe destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Giovanni Antonini, Alfredo Bernardini, Diego Fasolis, Enrico Onofri y Ivor Bolton, entre otros muchos intérpretes. Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla a través de su temporada de conciertos, que cuenta ya más de 10 ediciones, se presenta en los más importantes escenarios españoles (Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Teatro Arriaga, Teatro de la Maestranza…) y europeos (Alte Oper Frankfurt, Thüringer Bachwochen y Brühler Haydn Festival en Alemania; Festival Musiques des Lumières de Sorèze, Salle Gaveau de París y Festival Baroque de Pontoise en Francia, y otros en Italia, Suiza…, por citar algunos).

La Orquesta Barroca de Sevilla posee una amplia discografía con los sellos Harmonia Mundi, Lindoro, Almaviva y, más recientemente, Passacaille, además de en su propio sello, obs-Prometeo, dedicado a la recuperación de patrimonio musical andaluz. Sus grabaciones han recibido distinciones como el Editor´s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de Cd Compact y AudioClásica, 5 estrellas Goldberg, Melómano de Oro…

En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La obs cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla, así como la colaboración de otras instituciones como Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla.

 

Día 2 de agosto, viernes

Nuevas voces del barroco & Ensemble barroco (València)

Gala barroca

Carles Budó, clavecín y dirección

  • Castillo del Papa Luna
  • 22.30 h
  • Entrada libre

 

 

Día 2 de agosto, Nuevas voces del barroco & Ensemble barroco

 

 

Día 2 de agosto, viernes

Nuevas voces del barroco & Ensemble barroco (València)

 

Gala barroca

  • Castillo del Papa Luna
  • 22.30 h
  • Entrada libre

 

Gala barroca

Iria Goti y Elena Zamudio, sopranos
Álvaro Diana, tenor
Daniel Gallegos, barítono
Fernando Pascual, violín
Isaac M. Pulet, violín
Amparo Camps, viola
Carlos Montesinos, violonchelo
Laura Asensio, contrabajo
Carles Budó, clavecín y dirección

 

Presentación

Voces jóvenes del barroco surge con el objetivo de ofrecer al público un pequeño pero representativo recorrido por el amplio período musical del Barroco. La agrupación musical está compuesta por cuatro cantantes que provienen mayoritariamente del Centro de perfeccionamiento de Les Arts y un ensemble bajo la dirección de Carles Budó.

Interpretarán arias, dúos, tercetos y cuartetos de los más distintivos compositores, intercalando diferentes géneros (ópera y oratorio), distintos idiomas, caracteres y voces. Esta variedad de obras garantiza una experiencia enriquecedora para el público, que podrá disfrutar de la evolución y la diversidad musical de este período histórico.

 

Programa

 

Antonio Vivaldi (1678-1741)

«Laudamus Te» de Gloria, RV 588, RV 589

«Et misericordia» de Magnificat, RV 610

«Esurientes» de Magnificat, RV 610

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

«Deposuit Potentes» de Magnificat, BWV 243

 

Georg Friedrich Händel (1685-1769)

«Allegro i Pasacaglia» de la Sonata en trio, opus 5 núm 4, HWV 399

«For behold... The people that…» de El Mesías, HWV 56

«De torrente in via bibet» de Dixit Dominus, HWV 232

«Rejoice» de El Mesías, HWV 56

 

Claudio Monteverdi (1567-1643)

«Rosa del ciel» de l’Orfeo

 

Henry Purcell (1659-1695)

«Come all ye songsters» de The Fairy Queen

Music for a while

 

Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736)

«Lo conosco» (duo) de La serva padrona

Georg Friedrich Händel

«Descend, Kind Pity» de Theodora, HWV 68

«The flocks shall...» de Acis and Galatea, HWV 49

«Bellissima Cleopatra… Caro! Bella!» (duo) de Giulio Cesare in Egitto, HWV 17 «Piangerò la sorte mia» de Giulio Cesare in Egitto, HWV 17

 

Jean-Philippe Rameau (1683-1764)

«Tendre amour» de Les Indes Galantes

 

Iria Goti, soprano

La soprano Iria Goti, de origen gallego, forma parte actualmente del programa de jóvenes del Centro de Perfeccionamiento del Palau de les Arts de Valencia encabezado por la soprano María Bayo. En 2022 debuta en la nueva producción del Palau de les Arts de Cendrillon, de Pauline Viardot, interpretando el papel de Maguelonne bajo la dirección del maestro Joan Font.

Entre compromisos en la temporada 2023-2024 destacan el papel de Trujaman, en la producción del Retablo Maese Pedro en la sala principal del Palau de les Arts bajo la batuta de Pablo Rus Broseta y el debut de Papagena en la Flauta Mágica dentro de la producción de Michael Levine dirigida por el maestro James Gaffigan.

Recientemente ha sido galardonada con el 1er Premio en el Concurso Nacional de Canto ciudad de Albacete, así como en el XI Concurso Internacional de Canto Lírico Germans Pla Ciutat de Balaguer. En 2022 recibe el 3er premio en el V Concurso Palet en la localidad de Martorell. Durante su formación recibe la beca a la excelencia interpretativa patrocinada por la Fundación Victoria de los Ángeles y la bolsa de estudios musicales de la Diputación de A Coruña.

La soprano realiza sus estudios en la esmuc de Barcelona con la soprano Enedina Lloris. Además, perfecciona sus estudios con dos años de máster en interpretación operística en la Royal Academy of Music de Londres.

Recibe clases magistrales de los reconocidos maestros: Carmen Santoro, David Menéndez, Alexandra Coku, Brigitte Stradiot, Husan Park, Stanislav Angelov, Laura Alonso o Assumpta Mateu, entre otros.

 

Elena Zamudio, soprano

Graduada en interpretación de canto clásico y contemporáneo por la Escuela Superior de Cataluña en 2019 y en el Máster de Ópera por la escuela Galesa Royal Welsh College of Music and Drama en 2021 con su profesora vocal Suzanne Murphy.

Durante este periodo es galardonada con los premios The Janet Price Opera Prize en 2020 y Sir Ian Stoutzker Prize en 2021. Así mismo, en producciones internas interpretó roles como Contessa en Le Nozze di Figaro, Governess en The Turn of the Screw y Donna Elvira en Don Giovanni.

Más tarde, obtuvo el segundo premio en el V Concurso Josep Palet y el premio Espurnes Barroques (Barcelona, 2022). Tuvo también el placer de cantar como semifinalista en el concurso Montserrat Caballé (octubre, 2021) y finalista en Wigmore Hall para el concurso Kathleen Ferrier Awards en Londres (abril, 2022).

Entre sus compromisos recientes se encuentra la participación en la grabación de la antología coral de Josep Ollé Sabaté (Barcelona, 2023) y la interpretación de la Segunda Dama en la Flauta Mágica (Cuenca, 2023).

Ha participado en la tercera edición del Programa Crescendo en el Teatro Real (Madrid, 2023) y actualmente forma parte del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts de Valencia (Valencia, 2023-25)

 

Álvaro Diana, tenor

El joven tenor valenciano comienza sus estudios con la maestra Patricia Llorens y el repertorista Pablo García-Berlanga. Actualmente perfecciona su técnica con el barítono David Menéndez.

Recibe clases magistrales de los reconocidos maestros: Ana Luisa Chova, Ramón Vargas, Isabel Rey, José Antonio López, Cristina Faus y Marina Rodríguez Cusí.

Amplía sus conocimientos de interpretación musical de la mano de Rubén Fernández Aguirre, Aurelio Viribay, Pablo García-Berlanga y Stanislav Angelov.

En 2022 es galardonado con el primer premio y premio del público en el X Certamen de Habaneras para Solistas en Torrevieja. En el IV Concurso de canto Ciudad de Albacete logra el premio José Ferrero al mejor tenor y en el I Concurso de Canto Lírico de Tomelloso recibe el segundo premio.

En 2023 se alza con el premio Victoria de los Ángeles en el VI Concurs Palet en Martorell y con el tercer Premio en el XI Concurso de Canto Lírico Germans Pla en Balaguer.

En 2023 debuta en la temporada del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, en el papel del Príncipe Charmant en Cendrillon, de Pauline Viardot, bajo la dirección escénica de Joan Font. Otros de los papeles interpretados por el tenor son Javier en Luisa Fernanda, Rinuccio en Gianni Schichi, Ferrando en Cosí Fan Tutte, Don Basilio en Bodas de Fígaro y Don Curzio en Bodas de Fígaro.

Su repertorio abarca también obras de concierto y oratorio, ha interpretado el Réquiem de Mozart, Magnificat de Bach, La Creación de Haydn y una selección del Mesías de Haëndel.

En 2023 debuta el rol de Alfredo de La Traviata en Badajoz, participa en la producción de Ópera Joven y vuelve a encarnar este mismo rol en Cullera en el Festival CullerArts de la mano del maestro Cristóbal Soler. En junio debuta en el Teatro Circo de Albacete el papel de Don Ottavio de Don Giovanni.

El tenor Valenciano ha sido seleccionado para formar parte en la temporada 2024-2025 de la afamada Opernstudio del Opernhaus de Zürich (Suiza), donde debutará hasta 5 roles durante la temporada.

 

Carlos Reynoso, barítono

Cuenta con las siguientes distinciones y premios: 2º Lugar en el Concurso de Canto Josep Palet, en Martorell, 3º lugar en el Concurso Nacional de Canto de Albacete, España, Encouragement Award del Laffont Competition del Met de NY. Fue incluido en el Top Siete Promesas Musicales de México por el periódico Excélsior en 2017. Ha sido ganador de las becas de Creador Escénico y de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del sacpc (antes fonca).

Debutó a la edad de 14 años en el Palacio de Bellas Artes de México, interpretando a Papageno en la adaptación para niños de La Flauta Mágica de Mozart, con la Orquesta Sinfónica Nacional (osn). En 2020 cantó el papel protagónico de Don Giovanni en la ópera homónima de W.A Mozart, y Barrendero en la ópera Misa de Seis de Carlos Jiménez Mabarak, ambas producidas por el México Opera Studio de Monterrey.

En julio de 2021 interpretó la cantata bwn 82 de Bach Ich habe genug con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Comienza su carrera en España a partir de 2021, interpretando entre ese año y 2023 los roles de Don Fabio en la ópera Un avvertimento ai Gelosi de García, Sam en Trouble in Tahiti de Bernstein y Littore y Famigliare 3 en L’incoronazione di Poppea, todas en el Palau de Les Arts Reina Sofía en Valencia, España.

Asimismo, ha cantado los roles de Fígaro y Fiorello del Barbero de Sevilla de Rossini con Concerlírica, dirigida por Leonor Gago. Recientemente ha hecho su debut en el Teatre Principal de Palma de Mallorca en la producción de Il Trittico de Puccini, donde cantó el rol del Maestro Spinelloccio.

Actualmente es corresponsable fundador de la iniciativa Ópera: Nuestra Herencia Olvidada, enfocada en el rescate, interpretación y promoción de la ópera mexicana, y con la cual ha realizado ya numerosas presentaciones en México y el extranjero, reestrenando material inédito de la ópera mexicana En marzo de 2023 presentó su primer disco (disponible en plataformas de reproducción musical) y edición crítica de las canciones para piano y voz de Cenobio Paniagua, que interpretó en una gira por distintas ciudades de México, así como Madrid, Barcelona, Granada y París.

 

Carles Budó

Pianista, clavecinista e intérprete con instrumentos históricos, combina la actividad concertística con la docente, siendo catedrático en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia donde imparte Repertorio Vocal desde 2005.

Se inicia en el piano con Teresa Barnada y Mª Rosa Gratacós. Estudia con el pianista húngaro Árpád Bodó, con quien finaliza sus estudios superiores de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Interesado por el repertorio vocal, participa en cursos de lied con Wolfram Rieger (cursos de JJMM de España), Roger Vignoles (Fundación La Caixa), Irwin Gage (Amic della Musica da Firenze), y en los cursos International Lied-masterclassses del Stichting Koninklijk Conservatorium de Bruselas, impartidos por Udo Reinemann y con la colaboración de especialistas de primer orden como Julius Drake, Hartmut Höll, Helmut Deutsch o Konrad Richter, entre otros.

Paralelamente trabaja la interpretación de la música antigua, clavicémbalo, bajo continuo (Pia Elsdörfer, Pierre Hantaï, Christian Curnyn...) y repertorio medieval (Pedro Memelsdorff). Obtiene el Máster en la Interpretación de la Música Antigua en la especialidad de fortepiano estudiante con Arthur Schoonderwoerd y Luca Guglielmi (UAB/ESMuC).

Ha actuado con formaciones e intérpretes de campos muy diversos, dedicándose a proyectos que van desde la música medieval hasta música experimental electroacústica, pasando por el repertorio barroco, clásico y romántico, participando en proyectos de recuperación de patrimonio u ofreciendo recitales líricos con varios cantantes, siendo una de sus especialidades. Ha actuado en España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Dinamarca.

Ha grabado y actuado en directo para Radio2 de RNE, Cataluña Música, TV3-C33, Euskal-Telebista, RAC1, France Musique… Discos para los sellos K617, La mano de Guido y Ars Armonica. Acompaña, como pianista o clavecinista, cursos de Emma Kirkby, Ana Luisa Chova, Chiara Banchini, Marianne Muller... Imparte cursos de repertorio vocal en Valencia y Donostia (Quintena Musical de San Sebastián-Donostia).

 

Día 3 de agosto, sábado

La Spagna (Madrid)

Si Versalles pudiera hablar…

Lucía Martín-Cartón, soprano

Alejandro Marías, viola de gamba y dirección

  • Castillo del Papa Luna
  • 22.30 h

 

 

Día 3 de agosto, La Spagna (Madrid)

 

 

Día 3 de agosto, sábado

La Spagna (Madrid)

Si Versalles pudiera hablar…

Lucía Martín-Cartón, soprano

Alejandro Marías, viola de gamba y dirección

  • Castillo del Papa Luna
  • 22.30 h

 

La Spagna

Lucía Martín-Cartón, soprano

Irene Benito, violín barroco

Antonio Campillo, flauta

Jordan Fumadó, clavecín

Alejandro Marías, viola de gamba

Si Versalles pudiera hablar…


François Couperin (1668 - 1733)

Quatrième Concert Royal [Concerts Royaux (1714)]

  1. Prélude
  2. Allemande
  3. Courante française
  4. Courante à l’italienne
  5. Sarabande
  6. Rigaudon
  7. Forlane


Jean-Philippe Rameau (1683 - 1764)

Le Berger Fidèle [Cantates Françaises (1728)]

1. Récitatif: «Prêt à voir immoler»

2. Air plaintif: «Faut-il qu’Amarillis périsse?»

3. Récitatif: «Mais c’est trop me livrer à ma douleur mortelle»

4. Air gai: «L’Amour qui règne dans votre âme»

5. Récitatif: «Cependant à l’autel le Berger se présente»

6. Air vif et gracieux: «Charmant Amour, sous ta puissance»


François Couperin

La Françoise [Les Nations (1726)]

1. [Sonade] Gravement – gayement – rondement – gayement – gravement – vivement. Air. gracieusement – gayement

2. Allemande (sans lenteur)

3. Première Courante (noblement)

4. Seconde Courante (un peu plus viste)

5. Sarabande (gravement)

6. Gigue (gayement)

7. Chaconne ou Passacaille (modérément)

8. Gavote

9. Menuet


Michel Pignolet de Montéclair (1667 - 1737)

La morte di Lucretia [Cantates à une et à deux voix, livre 3e (1728)]

1. Récitatif: «Ferma, ferma Tarquinio il passo»

2. Air: «Dove vai, crudo spietato»

3. Récitatif: «Ma folle! ¿e che vaneggi?»

4. Air: «Coraggio miei spirti»

5. Récitatif: «Di mortale sudor già tinto è il volto»

6. Air: «Assistetemi, oh Dei!»

7. Récitatif: «Cosi more Lucretia»

8. «Trionfò, ben chè morta»

 

Resumen

Este programa, que recoge algunas de las músicas más hermosas del Barroco francés, ilustra la relación entre compositores de la corte en época de Luis XIV y Luis XV. Maestros y discípulos, colegas y –en ocasiones– amigos, intercambiaron enseñanzas, influencias y dedicatorias en uno de los momentos estelares de la historia de la música.

 

Notas

Este programa, que recoge algunas de las músicas más hermosas del Barroco francés, toma su título de la fabulosa película de Sacha Guitry. El film comienza con la elección del terreno sobre el que levantar un pabellón de caza que se convertiría en el centro de la vida política, cultural y social de Francia y termina, impasible como la historia, con una visita turística contemporánea. ¡Cómo habría podido imaginar semejante futuro ninguno de sus moradores iniciales!

Versalles se convirtió pronto en el paradigma de lo que Francia era para Luis XIV: él mismo. Fue una burbuja en la que se cultivaba lo mejor de la cultura propia al tiempo que se intentaba aislarse de cualquier influencia exterior. Así, se establecieron los rasgos propios de la música francesa y se vetaron los influjos transalpinos que pronto dominarían el mundo.

De forma paralela, nuestro concierto comienza con uno de los Concerts Royaux de François Couperin, una obra en el más puro estilo francés con una escritura difícilmente clasificable –como es propio de aquellas obras de arte que nacen antes que su género–, entre la suite para teclado y la sonata en trío, sin ser propiamente ninguna de las dos cosas.

De la mano de Rameau, grande entre los grandes de la ópera francesa, asistimos a la primera concesión a la música italiana: la cantata. Los compositores franceses no se resisten a adoptar este género –no olvidemos que Charpentier fue discípulo de Giacomo Carissimi, padre putativo del género–, si bien lo toman como un patrón en el que «injertar» su estilo patrio. Así, Le berger fidèle pone música francesísima al poema Il pastor fido de Giovanni Battista Guarini.

François Couperin fue coqueteando con la sonata cada vez con menos disimulo, aunque para ello hubiera de valerse del pseudónimo Francesco Coperuin en el prólogo de Les Nations. De esta colección, una de las cumbres de la música instrumental del Barroco francés, interpretaremos La Françoise.

Si bien fueron muchísimos los autores que sucumbieron a la cantata, Monteclair se quita la careta cuando publica, en 1728, Huit Cantates Fraçoises et une Cantate Italienne, La morte di Lucretia. ¡Quedan lejos los tiempos en que nadie podía interpretar música en ningún teatro de Francia sin el consentimiento por escrito del tirano Lully! Monteclair se entrega a Italia en cuerpo y alma, sin disimulo y ¡hasta en italiano! Pero lo cierto –y esto es parte del encanto de esta cantata– es que lo hace con un marcado acento francés.

Alejandro Marías

 

La Spagna

El conjunto La Spagna, que toma su nombre de una de las melodías más célebres del Renacimiento, fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009 al reunir a algunos de los mejores músicos historicistas de su generación. De formato muy flexible, posee una vertiente camerística y otra orquestal, con la que interpreta ópera y oratorio junto a solistas y directores invitados.

Los estilos abordados por La Spagna van desde el Renacimiento hasta el primer Romanticismo —con alguna incursión en la música del siglo XXI—, si bien centra en el Barroco la mayor parte de su actividad. Esta diversidad gira siempre en torno a un mismo principio: ofrecer una interpretación apasionada, fidedigna y sincera que respete la perspectiva histórica y social de cada repertorio.

Desde la publicación de su disco A Tribute to Telemann, La Spagna ha grabado la obra para viola da gamba de Jacques Morel (Brilliant Classics), Las Siete Palabras de Haydn-Barbieri, Noche Oscura y Sopra La Spagna. En los últimos tiempos, ha actuado en varios países de Europa y América, en salas como el Auditorio Nacional

de Música, la Ópera de Copenhague, el Palacio Real o el Congreso de los Diputados y en muchos de los principales festivales españoles.

Fue el grupo seleccionado para conmemorar el 250º aniversario de la recepción de los Stradivarius del Cuarteto Real, con un concierto grabado por rtve en el que tuvieron el privilegio de tocar dichos instrumentos.

En los últimos años, La Spagna ha participado en los principales festivales de música de España y ha incrementado su presencia internacional con actuaciones en varios países de Europa y Sudamérica.

 

Irene Benito, violín barroco

Miembro de La Spagna desde 2012, Irene desarrolla una actividad musical versátil, colaborando en toda Europa con grupos como Les Passions de l´Âme, Cappella Mediterranea o Musiciens du Louvre y con músicos como Juan José Mena, Joseph Wolfe, Jaime Martín, Sir Colin Davis, François-Xavier Roth, Leonardo García Alarcón o Jordi Savall. Líder habitual con varias orquestas, hace también incursiones en el registro grave a la viola de gamba.

Tras sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Madrid, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Zakhar Bron, y con Sergei Fatkulin, se especializó en interpretación con instrumentos de época con Gilles Colliard en el Conservatoire de Toulouse, y en la Haute École de Musique de Ginebra con Florence Malgoire. Al mismo tiempo, ha estudiado la viola de gamba con Guido Balestracci y Amélie Chemin. Su pasión por la transmisión la ha llevado a ser profesora en el Conservatorio de Torrelavega, en la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria y en el Conservatoire de Friburgo (Suiza). Actualmente enseña en el conservatorio de Berna, ciudad donde reside.

 

Jordan Fumadó, clave

Nacido en Tortosa (Tarragona) en 1975, desde muy joven se siente fascinado por el clave, lo que le lleva a emprender sus estudios en el Conservatorio de Terrassa (Barcelona) con el profesor Jordi Reguant obteniendo las más altas calificaciones. Becado por la Generalitat de Catalunya, en 1997 se traslada a Holanda para continuar los estudios de clave en el Conservatorio Real de Den Haag con el profesor Jacques Ogg donde se gradúa en 2001. Seguidamente, becado por el StadtBasel, continúa los estudios de clave con Andrea Marcon, bajo continuo con Jesper Christensen e improvisación con Emmanuel le Divellec y Rudolf Lutz en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza).

Ha recibido formación de clavecinistas como Rinaldo Alessandrini, Kenneth Gilbert, Pierre Hantaï, Jan Willem Jansen, Davitt Moroney, Bob van Asperen, Guido Morini, Yves Rechsteiner y Françoise Lengellé. Interesado por los demás instrumentos de tecla históricos, ha recibido clases de órgano de Jean-Claude Zehnder y Andrea Marcon, clavicordio de Markus Hünninger y fortepiano de Edoardo Torbianelli.

Clavecinista invitado en la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara de España, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Clásica Santa Cecilia, Capilla Real de Madrid, Joven Orquestra Nacional de Catalunya, Orquestra Simfònica JCT de Lleida, European Union Chamber Orchestra, Vestjysk Symfoni Orkester de Esbjerg, etc., forma parte también de varios grupos de música antigua como La Galanía y Zarabanda y es director del grupo Compendio Harmónico. Ha sido dirigido por Jordi Savall, Sigiswald Kuijken, Elizabeth Wallfisch, Wim ten Have, Rinaldo Alessandrini, Roel Dieltiens, Barry Sargent, Guy van Waas, Manel Valdivieso, Jesús López Cobos, Rafael Frühbeck de Burgos y Víctor Pablo Pérez, y ha participado como clavecinista, organista y fortepianista en diferentes grabaciones con los grupos Verba Chordis de Praga, Real Compañía de Ópera de Cámara, Orquestra Barroca La Dispersione y Ensemble Carmen Veneris. Como solista y acompañante al clavecín ha actuado en España, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Suiza, Italia, Polonia, República Checa, República Eslovaca, Argelia, Grecia, Rumanía, Rusia y Corea del Sur.

Ha sido correpetidor en la Schola Cantorum Basiliensis y en los cursos de Música Antigua en Burgos. Colaborador asiduo de la Academia de Música Antigua de Salamanca, actualmente es profesor de Clave y Bajo Continuo en el Conservatorio Profesional Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial en Madrid.

 

Alejandro Marías, viola de gamba

Nacido en Madrid en el seno de una familia de artistas e intelectuales, Alejandro Marías supo a una edad muy temprana que su vocación era ser músico.

Comenzó sus estudios con Enrique Correa y María de Macedo y obtuvo los títulos superiores de Violonchelo y Viola da gamba en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Se trasladó a Francia para especializarse en la interpretación historicista de los repertorios clásico y romántico y más tarde a Suiza, donde cursó, en la Haute École de Musique de Genève, los masters de concierto en Violonchelo barroco y Viola da gamba, con Bruno Cocset y Guido Balestracci, respectivamente.

Ha recibido clases de violonchelistas como Christophe Coin, Anner Bylsma o Jaap Ter Linden y de gambistas como Wieland Kuijken, Jordi Savall o Hille Perl.

Alejandro Marías es profesor de viola da gamba y violonchelo barroco en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, director artístico del conjunto La Spagna, miembro del Cuarteto Francisco de Goya y colaborador de grupos como Zarabanda, Forma Antiqva o Accademia del Piacere. Ha actuado junto a orquestas como Helsinki Baroque Orchestra, Les Musiciens du Louvre o la Orquesta de rtve. Y con directores como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Ton Koopman, Bruno Weil, Sigiswald Kuijken, Hervé Niquet o Enrico Onofri.

Ha dado conciertos en una veintena de países junto a diversos conjuntos de cámara; como solista, realiza a menudo recitales y conciertos, y han ido particularmente aclamadas sus interpretaciones de los solos para viola da gamba de las pasiones de Bach.

Alejandro Marías toca una basse de viole construida por Charles Riché a partir de un original de Michel Colichon.

 

 

 

Venta de entradas

  • ENTRADAS: 12 €
  • BONO DE 5 CONCIERTOS: 50 €

Venta anticipada a partir del día 21 de junio a través de

 

https://taquilla.ivc.gva.es/janto/main.php

 

A partir del 22 de julio, venta de entradas en la Casa de l’Aigua, junto a la plaza de Santa María y los días del concierto, en el Castillo.

Horario de taquillas (todos los días): de 10 a 14 h i de 17 a 20 h, en la Casa de l’Aigua. Venta en el Castillo todos los días de concierto de 21 a 22.30 h.

Día 25 de julio, a las 22.30 h, cine, en el Palacio de Congresos, entrada libre (con invitación, que se repartirárepartirá en línea en taquilla.ivc.gva.es y presencialmente).

Día 2 de agosto, a las 22.30 h, concierto,en el Patio de armas del Castillo del Papa Luna, entrada libre (con invitación, que se repartiráel día del concierto desde una hora antes en el mismo Castillo)

Las entradas para los conciertos familiares, El arpa furtiva, del 27 al 31 de julio, a las 20:30 h. en la Casa l’Aigua, entrada libre (con invitación que se repartirán el mismo día desde una hora antes en la Casa l’Aigua)

 

 

TODA LA INFORMACIÓN LO HE 

ENCONTRADO EN EL EN LA 

PÁGINA OFICIAL DEL 

AYUNTAMIENTO DE PEÑÍSCOLA



 
 

 
 


   Pirata Oscar 

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