miércoles, 1 de diciembre de 2021

¿Por qué se llama Ómicron y por qué la OMS se ha saltado dos letras del alfabeto griego?

 

El organismo de las Naciones Unidos no ha aplicado el orden que había seguido hasta el momento para nombrar a la nueva variante del coronavirus.



El mundo se encuentra en alerta por la aparición de la nueva variante del coronavirus B.1.1.529, identificada por primera vez en Sudáfrica y que ha sido calificada “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta variante ha sido bautizada por el organismo de las Naciones Unidas como Ómicron, siguiendo la línea de aplicar el nombre de letras del alfabeto griego que instauró el pasado mes de mayo.

La OMS se decantó por esta fórmula para evitar que se asociase directamente a las variantes con el lugar en el que fueron detectadas en un primer momento, ya que consideró que puede provocar que se estigmatice y discrimine a estas poblaciones. De esta manera, por ejemplo, la variante del coronavirus del Reino Unido pasó a ser conocida oficialmente como Alfa; la de Sudáfrica, Beta; la brasileña, Gamma; y la India, Delta.

Desde entonces la Organización Mundial de la Salud ha seguido esta estrategia y ha empleado el mismo criterio para nombrar a la nueva variante que ha puesto en guardia a las autoridades sanitarias de todo el planeta. No obstante, la OMS no ha mantenido esta vez el orden del alfabeto griego que seguía hasta ahora.

 

Los motivos para esta decisión

A la hora de elegir la denominación de esta nueva mutación originada en el sur de África, esta institución ha optado por saltarse dos letras, rechazando llamarla 'Ni' o 'Xi', las opciones que teóricamente la correspondían según el orden seguido desde el pasado mes de mayo y hasta este momento.

La razón para esta decisión tiene relación con otras implicaciones que podrían tener estos nombres. Así, la OMS descartó bautizar a la nueva variante con la letra ‘Ni’ a causa de su pronunciación: ‘Nu’. El motivo es que en los países anglosajones podría confundirse con la palabra ‘new’ (nuevo), por lo que se acordó no utilizarla, a pesar de ser la siguiente de la lista.

Asimismo, se desechó la posibilidad de nombrarla ‘Xi’ por tratarse de un apellido muy común en algunos países asiáticos. De esta forma, se quiso evitar cualquier tipo de ofensa a nivel cultural, social, nacional, regional, profesional o de etnias.

 

 

 

¿En qué se diferencian los síntomas de Ómicron y el resto de variantes de la COVID-19?


La variante Ómicron mantiene en alerta a la comunidad científica por su rápida transmisibilidad, pero sus síntomas son diferentes a los conocidos hasta ahora.

 

 

Desde principios de noviembre, una nueva variante de COVID, localizada en Sudáfrica y Botsuana, tiene al mundo científico en vilo a la espera de saber más sobre ella. La variante, denominada ómicron, es "preocupante" para la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que tiene "varias mutaciones que pueden tener un impacto en cómo se comporta, en la facilidad con que se propaga o en la gravedad de la enfermedad que causa".

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, señala que en su institución se toman "muy en serio" a la nueva cepa del virus y que saben que están "en una carrera contra el tiempo" para frenarla. Por ello, ha advertido de que hay que prepararse "para lo peor". La rápida transmisibilidad que está mostrando en el sur de África y los primeros casos confirmados en Europa han hecho saltar las alarmas.

 

¿Qué signos de alerta tiene?

Ómicron cuenta con más de 50 mutaciones en su genoma respecto a la secuencia de la cepa original. 32 de ellas se encuentran en la proteína S, lo que preocupa a los científicos. "La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras", advierte la OMS. Sin embargo, aún no se conoce mucho sobre esta nueva cepa, de la cual advirtió por primera vez la doctora sudafricana Angelique Coetzee, al observar síntomas distintos a los habituales en sus pacientes.

Los jóvenes presentaban intensa fatiga e incluso el pulso acelerado en el caso de una niña de seis años. Sin embargo, ninguno de ellos perdió el olfato ni el gusto, los cuales son síntomas frecuentes en la cepa original del coronavirus y en algunas de sus variantes. Esto fue lo que alertó a la doctora de que podían estar ante una nueva cepa.

 

¿Cómo afecta ómicron a los vacunados?

"Sus síntomas eran diferentes y más leves de los que había tratado antes", aseguró Coetzee a The Telegraph. Además, confirma que una veintena de sus pacientes dieron positivo en COVID con síntomas de ómicron. No obstante, la mayoría eran hombres sanos con un único síntoma en común: una fatiga generalizada.

"Tuvimos un caso muy interesante. Una niña de seis años tenía fiebre y el pulso muy alto. Pero dos días después estaba mucho mejor", apunta la doctora sudafricana. Coetzee, en otras declaraciones para la BBC, asegura que en su país la situación es "extremadamente leve". "No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo", señala, aliviando la preocupación.

 

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de COVID?

La OMS ha incluido hasta ahora entre los síntomas más frecuentes la tos, fiebre, el cansancio y la pérdida de gusto y olfato. Sin embargo, hay otros síntomas que se pueden desarrollar como el dolor de garganta, de cabeza, la diarrea e incluso el dolor muscular. Los más graves son la dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, pérdida del habla, movilidad o la confusión.

La variante Delta mostró la aparición de nuevos síntomas, como la secreción nasal y la mucosidad, y la generalización de otros como el dolor de garganta y de cabeza. Aunque las vacunas han demostrato ser muy eficaces para prevenir síntomas graves y la muerte, no previene del contagio. No obstante, aunque la infección sigue siendo posible, su sintomatología es mucho más leve que la de las personas no vacunadas, e incluye mucosidad, dolores de cabeza o tos seca.

 

 

TODA LA INFORMACION LO HE 

ENCONTRADO EN LA PÁGINA 

OFICIAL DE AS

 

 

 
 


   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario