martes, 3 de septiembre de 2024

Susana Rodríguez y Dani Molina lideran la lluvia de medallas del triatlón

  


Las cuatro medallas en el triatlón en París.CPE

 

PARALÍMPICOS


 A sus dos oros se unen la plata de Marta Francés y el bronce de Nil Riudavets

 

El triatlón español ha arrasado en París. Cuatro medallas en una mañana: los oros de Dani Molina y Susana Rodríguez, la plata de Marta Francés y el bronce de Nil Riudavets. Con ellas, España asciende a 19 metales en apenas cinco jornadas de Juegos Paralímpicos.

La primera en llegar fue la de Dani Molina. El madrileño, cinco veces campeón mundial y seis de Europa, dio una exhibición en la capital gala en la categoría PTS3. Cuando encaró la recta final hacia la meta, ya se sabía ganador. Le dio tiempo a coger una bandera de España antes de cruzarla con un tiempo de 1:08:05. La plata fue para el alemán Max Gelhaar, a 38 segundos del español, y el bronce para el neerlandés Nico van der Burgt (1:09:24). Lleva siete años sin bajar del podio y completa la única presea que le quedaba a su colección de oros.

 

 

Después llegó el oro de la doctora Susana Rodríguez y su guía Sara Pérez, que también sacaron todo el arsenal en París. La pentacampeona mundial y cuatro veces europea y la exolímpica en natación en Atenas 2004 lideraron la prueba desde que salieron del Sena y no cedieron ni un metro ni en el tándem ni en el asfalto. Entraron en meta con más de dos minutos de vantaja respecto a la italiana Francesca y su guía, plata.

 

 

"Ganar unos Juegos es muy difícil y conseguir repetirlo creo que es todavía.más. Fue bastante difícil volver a encontrar el camino después de Tokio, hubo momentos incluso en los que no tenía claro si iba a volver a estar en una línea de salida, pero afortunadamente hicimos un trabajo muy grande y bueno y pude regresar y disfrutar de esto. He cumplido el objetivo de llegar a París siendo mejor triatleta que en Tokio", dijo.

La tercera llegó de un debutante, el menorquín Nil Riudavets, que cinco años después de perder la movilidad en el brazo derecho por un accidente con la bici mientras hacía un triatlón se ha colgado hoy el bronce en la categoría PTS4 con un tiempo de 1:01:10, sólo por detrás del ídolo local Alexis Hanquinquant, que repitió el oro de Tokio (58:01) y de el estadounidense Carson Clough (1:00:47).

 

 

"Mi punto fuerte es correr. Me he bajado sexto en la bici, pero sabía que lo podía luchar, que llegaba muy fuerte corriendo. Hice mi carrera para ver hasta dónde podía llegar", dijo. Y llegó hasta el bronce, una medalla terapeútica después de lo vivido, de pasar tres años sin querer saber nada del triatlón tras el accidente. "Lo de hoy es un regalo. Tuve un choque frontal con la bici y podría haber perdido la vida pero por suerte sólo perdí un brazo. Me pasé tres años odiando todo lo que era deporte, sobre todo triatlón. Conseguí perdonarme y decidí intentar ir a los Juegos Paralímpicos", confiesa. Y de los primeros vuelve con una medalla.

La última en subir al podio en una jornada tan exitosa fue Marta Francés, que se colgó una plata en la categoría PTS4 con un tiempo de 1:15:10. Ella pensaba que iba quinta y en la segunda vuelta de la carrera a pie le avisaron que era segunda. "No me lo creía", reconoció. "Ha costado mucho llegar aquí"

.

Thank you for watching

Tres diplomas

Eva Moral rozó su segunda medalla paralímpica

Eva Moral, bronce en Tokio 2020 en la categoría PTWC (silla de ruedas), rozó el podio en París. Acabó cuarta (1:12:18), a sólo 7 segundos del bronce. Medalla de chocolate. La madrileña, que perdió la movilidad en las piernas hace 10 años tras una caída por un barranco de siete metros mientras disputaba una carrera cicloturista por la sierra madrileña, salió segunda del Sena tras nadar 750 metros pero en la primera transición perdió dos posiciones.

Sobre la handbike, bicicleta propulsada por los brazos en lugar de las piernas, Moral se mantuvo casi siempre en la cuarta plaza pero cuando estaban a punto de llegar al kilómetro 20, justo antes de la transición a la bicicleta, la canadiense Leanne Taylor la adelantó. A partir de ahí fue una lucha entre ambas y la mexicana Brenda Osnaya Álvarez por el bronce, que acabó colgándose Taylor.

Moral, siempre con la sonrisa en la boca pero también emocionada, ha sido madre durante este ciclo paralímpico. La pequeña Carmen, que cumplió 2 años en junio, es su mejor medalla. Hoy estaba en la grada con los padres de Eva y sus suegros, pilares fundamentales para que ella y su marido y entrenador Ángel Salamanca hayan podido viajar por el mundo para competir el último año y medio.

"Se me ha escapado la medalla por segundos. La veía ahí cerca. Ha estado toda mi familia viéndome, ellos saben que yo lucho hasta el final. Al final, medalla de chocolate que me gusta mucho, así que hoy me voy a comer algo de chocolate, el muffin ese que lo llevo viendo ahí en la Villa todos los días y no me lo he comido", dijo riendo.

También se llevó a casa un diploma la madrileña Andrea Miguélez, quinta en la categoría PTS5, y que entrena con Eva Moral bajo las órdenes de Ángel Salamanca. Se quedó a seis minutos del podio que lideró la estadounidense Grace Norman.

También diploma para Lionel Morales en categoría PTS2. El canario, que pidió matrimonio a su novia el primer día de los Juegos, perdió la mitad de la pierna izquierda en un accidente de moto en 1997. Es su segundo diploma tras el logrado en Río 2016 con un séptimo puesto.

 

Últimos Juegos de Jairo

Jairo Ruiz, el primer triatleta español de la historia en lograr una medalla paralímpica en triatlón, acabó noveno en la categoría PTS5 de discapacitados físicos. El almeriense disputó sus últimos Juegos Paralímpicos.

La mala suerte se cebó con Héctor Catalá y su guía, el mallorquín Carlos Oliver, a los que se les salió la cadena en el segmento de la bicicleta, se cayeron y se quedaron fuera de carrera en la clase PTVI. En esa misma carrera, Jota García Serrano y su guía Diego Mentrida concluyeron novenos.

Un puesto más abajo, décima, terminó Rakel Mateo, cuya fuerza de voluntad es inquebrantable y volvió a dar una lección de esfuerzo y superación debido a una discapacidad que sufre desde 2001, cuando un accidente laboral la dejó reducida la movilidad de las piernas.

 

 

TODA LA INFORMACIÓN LO HE 

ENCONTRADO EN LA PÁGINA 

OFICIAL DEL PERIÓDICO MARCA

 
 
 
 
 

 
 
 

 
  

 


   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario