Esta semana en GASTRONOMÍA nos viene muy bien una ayuda para controlar el colestoral y que mejor que saber que "Alimentos ayudan a controlar el colesterol" espero que os sirva y podais hacer unas ricas recetas.
El colesterol malo en exceso puede provocar enfermedades cardiovasculares graves
Llevar una vida saludable es primordial para mantener el colesterol en los niveles recomendados
Los alimentos ricos en fibra y en omega-3, y las grasas saludables ayudan a controlar el colesterol
Para reducir el colesterol malo, es esencial llevar una vida sana, hacer ejercicio físico, reducir la ingesta de alcohol y no fumar. Además, se debe llevar una dieta equilibrada incorporando ciertos alimentos que ayudan a controlar el colesterol. En NIUS, te los mostramos.
Aceite de oliva virgen extra
El aceite de oliva contiene un índice alto de grasas monoinsaturadas. Estas ayudan a bajar el colesterol LDL, que es perjudicial. Además, contribuyen a aumentar los niveles de HDL (colesterol bueno).
Frutos secos
Aunque tengan un alto porcentaje de grasas, los frutos secos contribuyen a reducir el colesterol porque estas son monoinsaturadas. Es recomendable incorporarlos en la dieta comiendo un puñado de frutos secos tostados sin sal al día.
Verdura de hoja verde
Las espinacas y el brócoli, por ejemplo, aportan esteroles y estanoles que sirven para evitar que el intestino absorba el colesterol dañino. Además, su alto contenido en fibra favorece a eliminar el colesterol en las heces.
Legumbres
Las legumbres como garbanzos, lentejas, soja o guisantes aportan fibra y proteínas, lo que contribuye a aumentar el colesterol bueno y reducir el malo. Para ello, se recomienda consumir 4 raciones semanales de legumbres.
Pescado azul
El pescado azul tiene un alto contenido de ácidos grasos omega-3, lo que contribuye a mejorar la salud del corazón y a mantener los niveles de colesterol saludables. El salmón, las sardinas, el atún son ejemplos de pescado azul, que se debe consumir 2-3 veces a la semana.
Cereales integrales
La avena es un cereal que ayuda a reducir el colesterol gracias a su aporte de fibra. Se puede incluir en la dieta, tomando una ¼ de taza de avena sin cocer o una taza y media de avena cocida al día. El arroz integral, el maíz o el centeno son otros cereales integrales que ayudan a controlar el colesterol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario