Tras meses planeándolo, el multimillonario Elon Musk finalmente ha adquirido Twitter, una de las redes sociales más populares de la historia. Después de comprar esta aplicación, han salido a la luz los numerosos cambios que el hombre más rico del mundo planea llevar a cabo, algo que no ha gustado a gran parte de los usuarios. Por este motivo, miles de personas han comenzado a buscar plataformas alternativas que mantengan la esencia de la app. Entre ellas, destaca Mastodon, una plataforma que promete convertirse en la gran heredera.
¿De qué trata Mastodon?
Esta red social dice contar en la actualidad con más de 655.000 usuarios -de los cuales, más de 230.000 se vincularon en la última semana. En cuanto a apariencia, Mastodon es bastante similar a Twitter: los usuarios escriben mensajes o ‘toots’ que se pueden contestar, gustar o remitir, además de que los usuarios se pueden seguir mutuamente como en otras redes.
Sin embargo, su función es ligeramente diferente, motivo por el cual ha causado cierta confusión entre las personas que acaban de inscribirse. Esta plataforma lleva seis años funcionando, pero nunca antes había tenido tanta actividad, por lo que actualmente se enfrenta a dificultades bajo la carga de nuevos suscriptores.
¿Qué son los servidores?
En primer lugar, cuando te inscribes debes seleccionar un servidor. Existen muchos, y tienen su propia categoría, según el país, ciudad o interés, entre otros. La categoría que escojas no es especialmente relevante, ya que de todas formas podrás seguir a los usuarios de otras categorías, aunque sí te da una comunidad de entrada con usuarios que probablemente también escriban sobre cosas que sean de tu interés.
Al elegir un servidor, se convierte en parte de tu nombre de usuario. Por ejemplo: si uso mi alias ‘ani’ y escogí el servidor UK, mi nombre de usuario en Mastodon será @ani@mastodon.uk. Si estás en el mismo servidor, puedes buscar el nombre de la persona, pero si esta se encuentra en un servidor distinto, deberás usar la dirección completa.
¿Cómo se modera Mastodon?
Hasta el momento, cada servidor tiene sus propias reglas de moderación, y otros no tienen ninguna. Asimismo, los mensajes también pueden ser reportados a los dueños de los servidores: si se trata de un mensaje de odio o contenido ilegal, los dueños los pueden eliminar, pero eso no necesariamente los elimina en todas partes. Por ahora no hay publicidad, aunque no se evita que alguien escriba un mensaje promocionando su compañía o producto. Finalmente, Mastodon es generalmente gratis, aunque esto depende del servidor donde estés inscrito, ya que algunos están pidiendo donaciones.
Qué es Mastodon, la red social a la que están migrando usuarios de Twitter
Las controvertidas decisiones de Elon Musk tras adquirir Twitter están provocando el éxodo de muchos usuarios a Mastodon
Una red social que tiene similitues con Twitter pero también importantes diferencias: es descentralizada, de código abierto y respeta la privacidad
La compra de Twitter por parte de Elon Musk ha generado preocupación entre muchos usuarios. Los cambios que el millonario plantea hacer en la red social no le han gustado a todo el mundo, por lo que miles de usuarios han huido de esta red social buscando plataformas alternativas.
La más benefeciada ha sido Mastodon, a la que han migrado 230.000 usuarios de la red del pájaro azul en la última semana. Mastodon tiene ahora más de 655.000 seguidores, que es, sin precedentes, la cifra más alta que ha logrado esta red social desde que se creó en 2016. ¿Pero qué es y cómo funciona Mastodon?
Cómo funciona Mastodon
Aparentemente se parece a Twitter: los usuarios de la cuenta escriben publicaciones (llamadas toots), a las que se puede responder, dar me gusta o republicar. Se les llama toots porque en ingés esta es la onomatopeya para el sonido de un elefante, animal mascota de la red social. Además, los usuarios pueden seguirse entre sí.
Sin embargo ambas plataformas funcionan de una manera muy diferente. Y esa es precisamente una de las razones que está atrayendo nuevos usuarios. Mastodon presume de tener un carácter descentralizado, código abierto y respeto por la privacidad.
Qué significa que su contenido sea, a diferencia de Twitter, descentralizado. Mastodon no es propiedad de una sola persona o empresa, sino que está dividido en servidores llamados “instancias” que se vinculan entre sí y forman una red colectiva, pero son propiedad de diferentes personas y organizaciones.
Mastodon, por tanto, es una red social que "no puede ser vendida". La plataforma está disponible en múltiples idiomas y el usuario solo deber ingresar a un servidor o bien descargarse la app en App Store o Play Store.
Mastodon es la red social descentralizada más grande de Internet.
Construido sobre estándares web abiertos por una organización
sin fines de lucro.
¡Conoce más en nuestro sitio web!
En Mastodon, presentamos una visión de las redes sociales
que ningún multimillonario puede comprar ni poseer.
¡Su capacidad para comunicarse en línea no debe depender
de los caprichos de una sola empresa comercial!
Lo primero que hay que hacer tras registrarse es elegir un servidor. Hay numerosos, los hay temáticos, por país, ciudad o interés, como Reino Unido, redes sociales, tecnología, música, juegos, etc.
No importa mucho en cuál estés porque puedes seguir a los usuarios de todos los demás de todos modos, pero te brinda una comunidad inicial que es más probable que publique cosas que sean de tu interés.
Algunos de los servidores más populares, como el de redes sociales o el de Reino Unido están funcionando con lentitud estos días debido a la alta e inesperada demanda. Tanto, que el propio creador, Eugen Rochko, no ha tenido reparos en compartir los problemas que ha estado afrontando la plataforma en los últimos días. A través de su cuenta ha celebrado la acogida de Mastodon, pero señala que se ha visto obligado a afrontar jornadas de hasta 14 horas.
Como se sabe, Elon Musk ha despedido a un gran número de empleados de Twitter, incluido el equipo que regulaba la transparencia del algoritmo de la red social. Esto ha alarmado mucho a los usuarios. Mastodon, en cambio, permite que los espacios y comunidades sean regulados por los propios miembros de la plataforma.
Los controvertidos movimientos en Twitter
Mastodon se está beneficiando, evidentemente, de las decisiones de Musk al frente de Twitter. A los movimientos de la última semana, con el despido de altos directivos, su autodesignación como CEO o el anuncio de un consejo de moderación, le han seguido otros igual de relevantes a lo largo de las últimas horas. Quizás el más relevante de todos sea el recorte masivo de plantilla, poniendo en marcha una purga que afecta a aproximadamente la mitad de sus trabajadores.
La decisión ha dejado mermados a los equipos justo antes de una cita clave con las urnas en las llamadas elecciones intermedias. Algunos empleados ya habrían presentado demandas contra la empresa al considerar que la forma en que se les notificó el despido vulnera la ley WARN, que exige que el aviso de rescisión de contrato se dé con una antelación de 60 días antes de ejecutar procesos masivos como el que afronta Twitter.
Musk no ha tardado en pronunciarse sobre la polémica y ha expuesto la situación de la compañía fiel a su estilo y sin medias tintas, a través de su perfil: “Con respecto a la reducción de la fuerza laboral de Twitter, desafortunadamente no hay otra opción cuando la empresa está perdiendo más de cuatro millones de dólares/día. A todos los que salieron se les ofreció tres meses de indemnización, que es un 50% más de lo requerido legalmente”.
Con respecto a la reducción de la fuerza laboral de Twitter,
desafortunadamente no hay otra opción cuando la empresa
está perdiendo más de $4 millones por día.
A todos los que salieron se les ofrecieron 3 meses de indemnización,
que es un 50% más de lo requerido legalmente.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN UN ARTÍCULO
DE LA PÁGINA WEB DE NIUS
Y EL PERIÓDICO MUNDO
DEPORTIVO, ADEMAS LA
INFORMACIÓN ADICIONAL
DE LOS TWITERES DE
ELON MUSK Y MASTODON
No hay comentarios:
Publicar un comentario