PIRAGUISMO / SAUL CRAVIOTTO
El deportista olímpico español más laureado presenta el documental ‘La ruta del primer kayak’. “Espero que el ser humano no estropee con sus zarpas una naturaleza intacta”.
“Tras los Juegos de París tenía un runrún mental, una idea de buscar el origen de lo que hago... y me di cuenta de que estaba 4.000 años atrás, en Groenlandia”. Saúl Craviotto (Lleida, 41 años) se colgó en el canal de Vaires-sur-Marne una sexta medalla olímpica en piragüismo (dos oros, dos platas y dos bronces) y decidió mirar hacia atrás para encontrar las raíces del kayak, de la embarcación que le ha dado todo en la vida, y la encontró en el pueblo inuit que de repente está en boca de todo el mundo por la aspiración de Donald Trump de anexionar la isla más grande del mundo, de 2,2 millones de km cuadrados de superficie pero sólo 57.000 habitantes.
Saúl Craviotto palea entre los bloques de hielo en Groenlandia. SEIKO
Así que, en julio del año pasado, el deportista olímpico español más laureado se embarcó en una aventura de cinco días, en colaboración con Seiko Prospex, que ha quedado plasmada en el documental ‘La ruta del primer kayak’ (disponible en el canal de YouTube de Seiko España). “Ha sido muy bonito comprender el kayak de otra forma. Ellos (los inuit) lo usan para sobrevivir, pero en el fondo yo también intento ser más rápido no para cazar focas, sino para cazar la beca que me ayuden a pagar la hipoteca. A veces son más escurridizas”, bromea el piragüista tras la presentación del corto en Madrid.
El 85% de la superficie de Groenlandia es agua, y desde el kayak se ha pescado o incluso cazado aves desde tiempos ancestrales. También ha sido un medio de transporte. El piragüismo, aunque no fuese en su vertiente deportiva, nació entre hielo y mar. “Recuerdo el silencio con mucho cariño, únicamente el ruido de la proa chocando con pequeños trozos de hielo y la pala. Algo mágico. Poder navegar por donde navegaron los primeros kayaks fue inolvidable”, recuerda Craviotto que, en su faceta de MasterChef, también tuvo tiempo de probar la trucha groenlandesa o incluso la carne de ballena: “Es un mamífero, y me recordó a la ternera”.
LA RUTA DEL PRIMER KAYAK -
Un Proyecto de Saúl Craviotto
“El viaje que me vino muy bien a nivel mental. Sin yo saberlo, lo necesitaba. Tras los Juegos estuve muy expuesto, con algo de ansiedad... Pasar cinco días sin teléfono ni Instagram, me hizo poner los pies en el suelo y conectar otra vez”, reflexiona Craviotto, a quien Groenlandia, aparte del hielo, le recordó a Asturias, donde vive: “Mucho verde, aunque sin un solo árbol”. El héroe olímpico afronta ahora otro tipo de reflexión, si la de seguir hasta Los Ángeles 2028 o no, algo que cada vez parece más difícil, pues no está integrado en la rutina del equipo nacional. “Hay chavales con un nivel increíble que me están apretando las tuercas y pidiendo paso. Más pronto que tarde tomaré una decisión, pero sí que es verdad que Los Ángeles se están poniendo cuesta arriba”, reconoce.
Ahora, esa Groenlandia en la que reconectó vive en una situación tensa, porque en cualquier momento se podría quebrar su paz. “Grabamos el documental sin saber todo lo que iba a pasar después. Me preocupa no por la geopolítica, porque se me escapa, pero como ciudadano del mundo quedan pocas zonas vírgenes como esa, con la naturaleza intacta, así que espero que el ser humano no meta sus zarpas y lo estropee”, desea. Una Groenlandia donde el kayak, como desde hace 4.000 años, navegue tranquilo entre el hielo.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS
Y TWITTER OFICIAL DE
TELEDEPORTE




No hay comentarios:
Publicar un comentario