La directora ganadora pronunció en la gala una frase que termina por dejar claras las tan comentadas lecturas de la religiosa 'Los domingos'
Bastante se ha hablado y debatido sobre las lecturas de la religiosa Los domingos, una de las películas españolas de la temporada, algo normal si se atiende a la polarización social española, al signo de los tiempos y al tema abordado. No importa en ese sentido que la historia, a pesar de sus matices, canalice su sentido perfectamente. En todo caso, por si aun había dudas, Alauda Ruiz de Azúa las resolvió en los Premios Feroz 2026.
Los domingos, con cinco galardones, fue la gran vencedora de la XIII edición de los premios otorgados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Al subir por segunda vez al escenario, con el Feroz a la mejor dirección en la mano, Ruiz de Azúa dijo una frase que cobró bastante significado: "Esto es un milagro. Un milagro laico".

Ese añadido enfatizando lo de laico aportó dimensión a una de las frases típicas al ganar, ya que el apunte extra remitía al asunto de las lecturas y dejaba claro el enfoque seguido por la autora en su aproximación al sentir religioso de la protagonista, una joven que sopesa hacerse monja de clausura, en su reflejo de lo que su decisión provoca en su entorno (la tía, el padre) y en su retrato de la priora con la que adquiere confianza. Una mirada laica y de fondo crítico no implica en todo caso que descuide la plasmación de la espiritualidad.
Además del Feroz a la dirección, Los domingos se llevó asimismo los de película dramática, actriz protagonista (Patricia López Arnaiz), actriz de reparto (Nagore Aranburu) y guion, este último también para Ruiz de Azúa. Ya al recoger dicho galardón, la responsable de Cinco lobitos y de Querer regaló unas palabras curiosas. Tras pedir a la gente que vaya al cine, reclamó también que los que usuarios de las plataformas de streaming no vean las películas a mayor velocidad como hacen algunos.







No hay comentarios:
Publicar un comentario