Lucasfilm reclutó a un buen puñado de cineastas prestigiosos para internarse en la lejana galaxia, pero muy pocos han logrado materializar su visión creativa.
Tras más de una década como presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy lo deja. Lo sabíamos desde hace meses pero ahora se ha hecho oficial que Kennedy dejará el mando de la compañía encargada de Star Wars (bajo control de Disney desde 2012) en manos de Dave Filoni. Quien fuera el discípulo elegido por George Lucas para liderar la animación de la galaxia asciende a presidente de Lucasfilm mientras Lynwen Brennan asciende a copresidenta y responsable de temas comerciales.
Es el final de una era, y Kennedy se ha despedido con una completa entrevista en Deadline donde reflexiona sobre su trayectoria al frente de Lucasfilm. Una trayectoria de luces y sombras (triunfos categóricos como El despertar de la Fuerza o The Mandalorian se dan la mano con descalabros de crítica y taquilla) que ante todo se ha caracterizado por un buen número de proyectos sin concretar. Esta ha sido la constante del mandato de Kennedy: cineastas invocados por Lucasfilm para desarrollar su película de Star Wars, y cineastas que se quedan por el camino.
De hecho, ahora mismo no hay nada fuera de las dos próximas películas de Star Wars del calendario. Este 22 de mayo llegará The Mandalorian & Grogu y en 2027, de cara al 28 de mayo, tenemos esa Starfighter que protagoniza Ryan Gosling y dirige Shawn Levy, responsable de la misma Deadpool & Lobezno cuyo taquillazo dejó a la gente muy contenta en Disney. ¿Qué hay más allá de The Mandalorian & Grogu y Starfighter, ambas todavía con la firma de Kennedy como productora?

Pues en la entrevista lo ha aclarado, explicando el estado de los proyectos principales. Kennedy asegura que la más ambiciosa de las películas tanteadas es Dawn of the Jedi, una precuela dedicada a los inicios de la Fuerza que dirigiría James Mangold escribiendo el guion junto a Beau Willimon (cocreador de Andor). Kennedy dice del film que está “llamado a romper moldes”, pero que ahora mismo está “en suspenso”.
Algo podíamos olernos porque Mangold, durante los últimos meses, se ha dedicado sobre todo a trabajar en una película de La cosa del pantano para la DC Studios que comanda James Gunn. Así que no tenemos muchas esperanzas de que Dawn of the Jedi despegue.

Luego está la película que iba a escribir y dirigir Taika Waititi. Kennedy explica que está “algo más viva” y que el director de Thor: Ragnarok llegó a entregar un guion completo, “divertidísimo y genial”. El problema es que su destino no depende de ella, sino que tendrán que ser Filoni y Brennan quienes deciden si merece la pena seguir con él.

Nos ha sorprendido bastante, por otro lado, que la película desarrollada por Donald Glover y centrada en la juventud de Lando Calrissian (personaje que interpretó en Han Solo) esté más avanzada: Glover llegó a entregar un guion, pero aquí vuelve a depender de Filoni y Brennan.

El proyecto más avanzado con diferencia es el de Simon Kinberg. El guionista y productor asiduo a la saga X-Men presentó un borrador en verano, “muy bueno, pero todavía no definitivo”. Kennedy ya le había movido a reelaborar la historia por completo, y Kinberg había presentado un tratamiento de 70 páginas con la idea de presentar un guion completo en marzo: un guion que tiene bastante ilusionada a la nueva directiva.
Ausencias confirmadas
Kennedy también ha confirmado que Lucasfilm llegó a tener reuniones con dos cineastas tan prestigiosos como David Fincher y Alex Garland, pero que nunca llegaron a nada; lo mismo que pasó con el proyecto dedicado a Ben Solo que iba a haber dirigido Steven Soderbergh con la presencia de Adam Driver.
Lo curioso es que durante la charla Kennedy no ha mencionado ni a Rian Johnson, ni a Patty Jenkins, ni a Sharmeen Obaid-Chinoy.
Johnson iba a haberse encargado de una nueva trilogía tras Los últimos Jedi (aunque su dedicación a la saga Puñales por la espalda movió a que las películas quedaran congeladas), mientras que Jenkins vio suspendida Rogue Squadron y Obaid-Chinoy “heredó” una película de Damon Lindelof dedicada al personaje de Rey (Daisy Ridley) luego de los acontecimientos de El ascenso de Skywalker.
Se suponía que la película de Ridley tenía prioridad para Lucasfilm, pero que Kennedy no se haya acordado de ella no parece buena señal.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS EN
MERISTATION LA WEB DE
NOTICIAS DE CINE






No hay comentarios:
Publicar un comentario