JUEGOS OLIMPICIOS DE INVIERNO
El COE hace oficial la lista de 20 deportistas, igualando el récord de Sochi 2014. Sextos Juegos de Queralt. Smart y Salarich, abanderados.
España ya tiene equipo para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 , que se celebrarán a lo largo y ancho de los Alpes italianos, con Milán y Cortina d’Ampezzo como sedes ‘capitales’, entre el 6 y el 22 de febrero. El Comité Olímpico Español (COE) hizo pública este martes la lista de 20 deportistas que acudirán a la cita olímpica, cifra que iguala la representación récord de Sochi 2014, y que tiene sus principales opciones de medalla en esquí de montaña, deporte que debuta en el programa, y en snowboard.
Tres federaciones están involucradas esta vez en la delegación por la inclusión del skimo. La de deportes de montaña y escalada (FEDME) aporta a Oriol Cardona y Ana Alonso, los principales candidatos a hacer podio, además de Ot Ferrer y María Costa. De forma individual, Cardona es campeón del mundo y de Europa en esprint y Alonso es plata continental. Juntos formarán el relevo mixto, modalidad en la que son subcampeones planetarios, tras la milagrosa recuperación que ha protagonizado la granadina de un atropello sufrido en septiembre.
Los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026
Esquí de montaña: Oriol Cardona, Ana Alonso, Ot Ferrer y María Costa.
Snowboard: Queralt Castellet, Nora Cornell, Lucas Eguibar y Álvaro Romero.
Patinaje de velocidad: Nil Llop y Daniel Milagros.
Patinaje artístico: Tomás Guarino, Tim Dieck, Olivia Smart, Asaf Kazimov y Sofía Val.
Esquí de fondo: Bernat Sellés, Jaume Pueyo y Marc Collell.
Esquí alpino: Quim Salarich y Arrietta Rodríguez.
Abanderados: Quim Salarich y Olivia Smart.
Reservas: Javier Lliso (4º en esquí slopestyle), Leanna García (2ª en monobob) y Adrián Rodríguez (4º en skeleton).
La Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) llevará nueve atletas y tendrá su principal coto de caza en el snowboard, la disciplina que más experiencia olímpica acumula por Queralt Castellet, plata en halfpipe en 2022 que disputará sus sextos Juegos, solo superada en todo el deporte español por García Bragado (ocho) y Teresa Portela (siete), y por Lucas Eguibar, quien afrontará su cuarta edición con los diplomas de 2014 y 2022 en cross como tope. Les acompañarán los jóvenes valores Nora Cornell, que participará en freestyle y Álvaro Romero, discípulo de Eguibar en cross.
También estará la prometedora camada de esquí de fondo, encabezada por Jaume Pueyo, que ya estuvo en Pekín y ahora aspira a luchar por los diplomas con Bernat Sellés y Marc Colell como alternativas. El alpino será cosa de Quim Salarich, designado como abanderado en sus terceros Juegos, y Arrietta Rodríguez, que ya ofrece resultados interesantes a sus 20 años. No repetirá, a causa de una inoportuna lesión que ya le privó de participar en la última Copa del Mundo, el esquiador Javi Lliso, diploma en big air en 2022, que se queda como cuarto reserva para slopestyle.
“Ser abanderado es algo que me llena de orgullo. Llego en plena madurez a nivel de resultados y de esquí, y me encuentro muy bien a nivel de forma. Con muchas ganas de competir en una pista que se me adapta bien”, valoró Salarich su designación para portar la rojigualda en el desfile inaugural en declaraciones distribuidas por la RFEDI.
Por su parte la federación de hielo (RFEDH) alcanza su representación más numerosa, siete deportistas, desde que aglutina a todas las disciplinas que se disputan sobre esa superficie. Desplazará a Nil Llop y Daniel Milagros en patinaje de velocidad, hasta ahora terreno sin explorar. Llop ha igualado recientemente su mejor resultado en un Europeo, la sexta plaza, y Milagros, que apostó hace no mucho por dar el salto al hielo desde el patinaje en línea, progresa a marchas forzadas. El patinaje artístico, responsable de una de las cinco medallas que tiene España en Juegos de Invierno, el bronce de Javi Fernández en Pyeongchang 2018, queda en manos del solista Tomás Guarino, con su mejor actuación en un Mundial y su 18º puesto en el Europeo aún frescos, y de las parejas de danza (por primera vez dos) formadas por Tim Dieck y Olivia Smart, abanderada junto a Salarich, y Asaf Kazimov y Sofía Val. Leanna García queda como segunda reserva en monobob y Adrián Rodríguez, como el cuarto en skeleton.
“No puedo expresar con palabras lo que esto significa para mí y lo inesperado que ha sido. Llevo 10 años representando a España con orgullo, y participar en mis segundos Juegos con mi segunda pareja, portando esta bandera para el equipo español será un verdadero honor. Estoy más que feliz y muy, muy agradecida por la oportunidad. Poder darme la vuelta y ver al resto del equipo español, especialmente a los atletas de hielo, detrás de nosotros, caminando en la ceremonia de apertura... Ver a los deportistas vivir sus primeros Juegos Olímpicos y su primera ceremonia inaugural será un verdadero placer. Estar a su lado y saber que todo el equipo español está con nosotros, apoyándonos desde la distancia, será increíble. Estoy muy emocionads. Gracias a todos por vuestro apoyo y al COE; es una oportunidad única en la vida y un sueño hecho realidad”, apuntó Smart tras conocer la noticia de que será abanderada junto a Salarich.
Comité Olímpico Español
@COE_es
Comité Olímpico Español / COE 🇪🇸
La casa del deporte. La casa de todos los deportistas. #ElCorazónDeEspaña
🚨𝐎𝐅𝐈𝐂𝐈𝐀𝐋 | ¡Ya tenemos la 𝐥𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞𝐟𝐢𝐧𝐢𝐭𝐢𝐯𝐚 de los
deportistas que representarán a España 🇪🇸
en los Juegos Olímpicos de #MilanoCortina2026 !
🙌Es la delegación más grande de nuestra historia
igualando la de los Juegos Olímpicos de #Sochi2014
🔗Todos los detalles:
#ElCorazónDeEspaña @milanocortina26
@juegosolimpicos @MilanoCortinaES





.png)




No hay comentarios:
Publicar un comentario