HOMEM DE GOUVEIA
WATERPOLO / FUNCHAL 2026
Sanó sus heridas las Selección tras la derrota ante Hungría con una goleada ibérica frente a la Portugal del catalán Ferran Pascual, con un repóquer de Antón en su estreno anotador.
Como “una piedra en el camino” había calificado Nona Pérez, flamante mejor jugadora continental del año 2025, la derrota ante Hungría en el debut del Europeo femenino de waterpolo. Una piedra que ir achicando desde este martes por la noche, ante la débil Portugal, y el jueves frente a Rumanía, para ir avanzando con victorias hasta el presumible choque del próximo domingo frente a Holanda, cuando deberá la Selección lanzar ese guijarro por el desfiladero. De momento, el primer paso lo dio España con facilidad ante las anfitrionas, en el Complexo de Piscinas Olímpicas de Funchal (Portugal).
La piedra en el camino se convirtió por un rato en un Rubí. En el club de esa localidad jugó, fue capitán y entrenó desde los 16 años el actual seleccionador luso, el catalán Ferran Pascual. En él milita Maria Machado y lo hizo su compatriota Maria Sampaio. Y, por supuesto, de allí son las españolas Bea Ortiz y las hermanas Ariadna y Elena Ruiz. De hecho, el combinado portugués había preparado este Europeo, el primero para el que se clasificaba tras una década, con una estadía en Barcelona, jugando ante el propio CN Rubí, el Atlètic Barceloneta de Paula Leitón -la descartada en este encuentro- o el Sant Feliu.
No fue decorativo lo de las rubinenses, ya que entre Bea Ortiz de penalti, Maria Machado en un contraataque y Elena Ruiz en una buena circulación en superioridad animaron el primer periodo, que acabó 1-5 para España, y que contó con el primer gol de Queralt Bertran con la Selección. Cambiaron en la portería Martina por Mariona Terré en el segundo periodo, en el cual solo Machado de penalti, Beatriz Pereira sobre la bocina y Sampaio con cuatro paradas frenaban a una Selección potente en los contragolpes, tal como constataron Paula Camus, Paula Prats y de nuevo Elena Ruiz hasta alcanzar el 3-10 en el entreacto.
Tan solo Carolina Fernandes con un penalti transformado por toda la escuadra y una vez más Machado a un segundo para el final maquillaron un tercer cuarto con 2-7 para las de Jordi Valls, entre las cuales amplió su cuenta Bertran hasta los tres goles y estrenó la suya Queralt Antón con un doblete. Entró en el último periodo la portera suplente de Portugal, Mariana Carvalho, quien vio cómo acababan de definir la goleada, el 7-22 definitivo, entre otras con una Antón que completó un repóquer.

Hungría y Holanda arrollan
En el otro encuentro del Grupo B, Hungría arrolló a Rumanía, 28-3, con seis goles de Kamilla Farago, cinco de Kata Hajdu y el descanso para Boglarka Neszmely, la portera que desquició el debut español, por quien jugó Szonja Golopencza. Así que las magiares, como era de esperar, lideran a falta de una jornada con un pleno de puntos.
No le fue a la zaga en el Grupo D, el que se cruzará con España en la siguiente fase, una Holanda que prácticamente emuló ese mismo resultado, 28-2 en su caso, frente a Suiza. Se exhibió Kitty Lynn Joustra con nueve dianas en nueve remates, seguida de las siete de Simone van de Kraats, dejando a las helvéticas con dos goles en 30 intentos. Llevan las neerlandesas, a las que las españolas están obligadas a derrotar el domingo, un balance anotador de +36 en tan solo dos jornadas.
💙 PRIMERA VICTORIA EN EL EUROPEO
🚀 Partidazo de nuestras guerreras ante Portugal
💪🏼 ¡A seguir!






No hay comentarios:
Publicar un comentario