CINE
Desde que la franquicia fue adquirida por Disney, Kennedy ha sido la presidenta de la compañía fundada por George Lucas, con un mandato lleno de traspiés.
Conocimos la noticia hace unos meses, pero finalmente se ha hecho oficial: Kathleen Kennedy abandona Lucasfilm. La que ha sido presidenta de la célebre compañía dedicada a Star Wars, Indiana Jones o Willow deja su puesto luego de una trayectoria de 14 años, dándole relevo a Dave Filoni. “Ha sido un privilegio pasar más de una década trabajando junto al talento de Lucasfilm”, ha declarado Kennedy según Hollywood Reporter.
“Su creatividad han sido una inspiración, y estoy orgullosa de lo que hemos logrado juntos. Me emociona seguir desarrollando películas y series tanto con colaboradores de toda la vida como con nuevas voces que representan el futuro de la narración”. Kennedy se mantiene, por otra parte, como productora de las películas inmediatas de Star Wars que se divisan en el calendario: The Mandalorian & Grogu programada para este 22 de mayo, y Star Wars: Starfighter para el 28 de mayo de 2027.
Son palabras de alegría y orgullo que, sin embargo, enmascaran una trayectoria de lo más irregular. Antes de liderar Lucasfilm, Kennedy era una avispada productora que se había asociado con Steven Spielberg en proyectos como E.T. El extraterrestre, la saga de Indiana Jones y Lincoln, por no hablar de un estreno tan mítico como El sexto sentido.
Su impecable currículum le llevó a incorporarse como copresidenta de Lucasfilm en 2012 junto a George Lucas… solo para que inmediatamente la empresa fuera adquirida por Disney por 4.000 millones de dólares.
Como bien sabemos Lucas se marchó entonces, y Kennedy se hizo con el máximo poder en la nueva fase de Lucasfilm. Así que fue ella quien lanzó el reboot de Star Wars convenciendo a J.J. Abrams de dirigir El despertar de la Fuerza y contribuyendo así a la que sigue siendo, a día de hoy, la película más taquillera a nivel nacional jamás estrenada en EEUU, con 936 millones de dólares de recaudación.
Fue un buen comienzo, pero poco después empezaron los problemas. Los reshoots de Rogue One, el despido de Phil Lord y Chris Miller al frente de Han Solo, las dudas creativas de El ascenso de Skywalker… y la taquilla que empezó a flaquear ante la saturación de estrenos.

Una trayectoria con muchos baches
Para cuando llegó 2019, la directiva de Kennedy ya sumaba fuertes críticas. Críticas que pudo paliar gracias al trasvase de Star Wars a Disney+, donde fue tan clave el mencionado Filoni como Jon Favreau para desarrollar The Mandalorian, y que el streaming compensara la sucesiva parálisis de la saga en el ámbito cinematográfico.
Pues lo cierto es que desde 2019 no se ha materializado ninguna película, quedando en agua de borrajas los proyectos de gente tan variada como Patty Jenkins, D.B. Weiss y David Benioff, Rian Johnson o Taika Waititi.
En un momento dado el streaming tampoco resultó infalible, pues mientras que el universo de The Mandalorian se expandía con Ahsoka y Andor obtenía algunas de las mejores críticas jamás recibidas por Star Wars, The Acolyte era rechazada por los fans y Tripulación perdida tampoco terminaba de despegar. Así que finalmente Disney prescindió de los servicios de Kennedy, abriendo una nueva fase en la que se espera que la producción se agilice y, luego de The Mandalorian & Grogu y Starfighter, las películas lleguen a un ritmo normal.
Un relevo muy esperado

A Kennedy también se le ha responsabilizado de los fallidos regresos de otras propiedades intelectuales de Lucasfilm, entre la serie de Willow y el fracaso de taquilla de Indiana Jones y el dial del destino.
Con la elección de Filoni como nuevo presidente de Lucasfilm, la Casa del Ratón se remite a la gran confianza que en su día el mismísimo George Lucas depositó en él. Pues Filoni es su gran discípulo. Empezó al cargo de la serie The Clone Wars, se especializó en la división animada de Star Wars (recibiendo elogios con regularidad) y su salto a la acción real a partir de The Mandalorian también fue muy bien valorado.
Filoni tiene un conocimiento enciclopédico del universo Star Wars, y se espera que el haber sido fundamentalmente un trabajador creativo hasta ahora le ayude como presidente. Un nombramiento que por otra parte no ha venido solo: junto a Filoni hemos sabido del ascenso de Lynwen Brennan. Esta ha sido directora general de Lucasfilm desde 2015 (antes había sido presidenta de Industrial Light & Magic, la productora de efectos especiales de Lucas) y ahora además será copresidenta de Lucasfilm para encargarse de su división comercial.
Lo de dividir la presidencia de una gran productora en el ámbito creativo y el comercial es una práctica habitual en el seno de Disney. En Pixar nos encontramos con Pete Docter y Jim Morris alternando puestos, y en Disney Animation a Jared Bush y Clark Spencer. Ahora Filoni y Brennan responderán directamente a Alan Bergman, copresidente de The Walt Disney Company, mientras sus nuevos movimientos son rigurosamente supervisados por Bob Iger, el mandamás de la Casa del Ratón. Veremos si, con este cambio, finalmente surge una nueva esperanza.
Mientras Kathleen Kennedy deja el liderazgo de Lucasfilm
para volver a la producción, Dave Filoni liderará el estudio como presidente
y director creativo junto con Lynwen Brennan como copresidente.
Lucasfilm and the Walt Disney Studios Announce Leadership Transition
CATEGORÍA: LUCAS FILM
As Kathleen Kennedy steps down from Lucasfilm leadership to return to producing, Dave Filoni will lead the studio as President and Chief Creative Officer alongside Lynwen Brennan as Co-President.
Lucasfilm anunció hoy que después de 14 años de dirigir el estudio, la presidenta Kathleen Kennedy renuncia a su papel. Kennedy volverá a la producción a tiempo completo, incluyendo los próximos largometrajes del estudio The Mandalorian y Grogu y Star Wars: Starfighter.
Dave Filoni , quien trabajó en estrecha colaboración con el creador George Lucas para construir el departamento de animación de Lucasfilm en Star Wars: The Clone Wars y ayudó a lanzar la serie de acción en vivo de Star Wars junto a Jon Favreau en The Mandalorian , asumirá el liderazgo creativo de la compañía como presidente y director creativo y Lynwen Brennan servirá como co-presidente.
Su estrecha colaboración y más de 30 años de experiencia ejecutiva combinada llevará a Lucasfilm a su próximo capítulo de narración, con una sólida base de visión creativa y liderazgo operativo que guiará al estudio hacia adelante.
“Mi amor por la narración fue moldeado por las películas de Kathleen Kennedy y George Lucas. Nunca soñé que tendría el privilegio de aprender el oficio de la realización cinematográfica de ambos”, dijo Filoni. “De Rey a Grogu, Kathy ha supervisado la mayor expansión en la narración de Star Wars en la pantalla que hemos visto. Estoy increíblemente agradecida a Kathy, George, Bob Iger y Alan Bergman por su confianza y la oportunidad de liderar a Lucasfilm en este nuevo papel, haciendo un trabajo que realmente amo. Que la Fuerza esté con vosotros”.
“Lucasfilm ha jugado un papel tan significativo en mi vida”, dijo Brennan. "Es una comunidad de narradores inspiradores con un espíritu rebelde como ningún otro, y me siento honrado de unirme a Dave Filoni para guiarnos hacia adelante. He tenido la suerte de aprender de George Lucas, Kathy Kennedy y Alan Bergman y tengo una fe inquebrantable en la visión creativa de Dave para el próximo capítulo en el legado de este estudio”.
Filoni se unió a Lucasfilm en 2005 y ha desempeñado un papel fundamental en la configuración de la dirección creativa del universo de Star Wars. Trabajando en estrecha colaboración con George Lucas, Filoni fue fundamental para establecer el estudio de animación de la compañía y desde entonces ha expandido la franquicia a un territorio nuevo y convincente. Sus contribuciones a la narración abarcan aclamadas series como Star Wars: The Clone Wars, Star Wars Rebels y The Mandalorian, ganando múltiples premios Emmy y nominaciones. Filoni actualmente se desempeña como showrunner de Ahsoka Ahsoka, ahora en producción para su segunda temporada, y se está asociando con Jon Favreau en el largometraje The Mandalorian y Grogu, que se estrena en los cines el 22 de mayo de 2026.
Brennan ha estado con Lucasfilm desde 1999, comenzando su mandato en Industrial Light & Magic , donde ascendió en las filas para convertirse en su líder en 2009. Fue nombrada Gerente General de Lucasfilm en 2015 y Presidenta y Gerente General de Lucasfilm Business en 2024. Durante su mandato, ha guiado a la empresa a través de cambios tecnológicos transformadores con una clara visión estratégica y un compromiso con la innovación, y su liderazgo en la industria ha sido reconocido con un Lifetime Achievement Award de la Visual Effects Society y el honor de Comandante de la Orden Más Excelente del Imperio Británico.
El legado de liderazgo de Kennedy
La candidatura de Kennedy como presidente de Lucasfilm comenzó en 2012 cuando Disney adquirió la compañía.
“Cuando adquirimos Lucasfilm hace más de una década, sabíamos que estábamos trayendo a la familia Disney no solo uno de los universos narrativos más queridos y duraderos jamás creados, sino también un equipo de talento extraordinario liderado por un cineasta visionario, alguien que había sido elegido por el propio George Lucas, nada menos”, dijo Bob Iger, CEO de The Walt Disney Company. “Estamos profundamente agradecidos por el liderazgo de Kathleen Kennedy, su visión y su administración de un estudio y una marca tan icónicos”.
“Kathleen Kennedy ha sido una fuerza tremenda en la industria durante 50 años, y ha sido nuestro privilegio tenerla aquí en Disney liderando Lucasfilm durante casi 14 de ellos”, agregó el copresidente de Disney Entertainment, Alan Bergman. “Ella ha llevado a Star Wars a increíbles alturas de taquilla y ha traído a una nueva generación de fanáticos al redil. Agradecemos tenerla a bordo para producir nuestro próximo par de películas, y el estudio sigue en manos extraordinariamente capaces con Dave Filoni, que es un brillante narrador, y Lynwen Brennan, una ávida innovadora y líder empresarial. Son ejecutivos profundamente apasionados y experimentados que continuarán impulsando el estudio y Star Wars en nuevas direcciones emocionantes”.
“Cuando George Lucas me pidió que me hiciera cargo de Lucasfilm después de su retiro, no podría haber imaginado lo que estaba por venir”, dijo Kennedy. “Ha sido un verdadero privilegio pasar más de una década trabajando junto al extraordinario talento de Lucasfilm. Su creatividad y dedicación han sido una inspiración, y estoy profundamente orgulloso de lo que hemos logrado juntos. Estoy emocionado de continuar desarrollando películas y televisión con colaboradores de larga data y voces frescas que representan el futuro de la narración”.
Desde que fue nombrado presidente de Lucasfilm, Kennedy ha guiado una nueva era de narración de historias, expandiendo Star Wars e Indiana Jones mientras defiende direcciones creativas audaces y nuevas y emocionantes voces. Supervisó el lanzamiento récord de Star Wars: The Force Awakens , el primero de una nueva trilogía de películas de Skywalker Saga de miles de millones de dólares, así como Rogue One: A Star Wars Story , que también recaudó más de $ 1 mil millones en todo el mundo y llevó a la creación de la serie Andor ganadora del Emmy. También dirigió la incursión de Lucasfilm en la serie de acción en vivo , incluidas tres temporadas de , así como Obi-Wan Kenobi , AhsokaAhsoka y otros, junto con programas animados populares como Star Wars: The Bad Batch y Star Wars : Visions. Actualmente, Kennedy está produciendo los largometrajes The Mandalorian y Grogu y Star Wars: Starfighter del director Shawn Levy, que se estrenarán en cines en 2026 y 2027, respectivamente.
A medida que Kennedy vuelve a producir, ampliando su cartera con nuevas colaboraciones en géneros y plataformas, se basa en una notable carrera de 50 años como una de las productoras más exitosas en la historia del cine. Como cofundadora de Amblin Entertainment con Steven Spielberg y Frank Marshall, ayudó a dar vida a películas icónicas como E.T. the Extra-Terrestrial, Jurassic Park, Back to the Future, Schindler’s List, The Sixth Sense y Lincoln. Sus más de 70 películas han ganado 25 Premios de la Academia ® entre más de 120 nominaciones, junto con miles de millones en la taquilla mundial. Fue honrada con la codiciada Irving G de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Premio Thalberg Memorial en 2018 y el Premio al Hito del Gremio de Productores de América en 2022.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS EN
MERISTATION LA WEB DE
NOTICIAS DE CINE Y DE LA
PÁGINA WEB OFICIAL DE
STARWARS.COM Y INFORMACIÓN
ADICIONAL DEL TWITTER OFICIAL
INDUSTRIAL LIGHT & MAGIC

.png)










No hay comentarios:
Publicar un comentario