El largometraje de Charlotte Devillers y Arnaud Dufeys consigue tres premios y se alza como el más galardonado de la 22ª edición.
La 22ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla llega a su fin con el anuncio de We Believe You, de Charlotte Devillers y Arnaud Dufeys, como ganadora del Giraldillo de Oro.
El largometraje belga se corona así como la mejor película y consigue además vencer en otras dos categorías principales: mejor guion para Charlotte Devillers y Arnaud Dufeys, y mejor actriz para Myriem Akeddiou. En total son tres los premios que atesora en la Sección Oficial, siendo el título más laureado de la edición.
La sorpresa no resulta tan mayúscula al tener en cuenta que la cinta venía de alzarse como mejor ópera prima en el Festival de Berlín. We Believe You retrata la lucha de una madre por proteger a sus hijos del padre. Alice, interpretada por Myriem Akeddiou, se presenta ante el juez sabiendo que no hay margen de error en un sistema judicial que le pone en duda a ella. La cinta se rodó en su totalidad en unos juzgados y cuenta con una escena principal de casi una hora de duración, filmada en tiempo real, que muestra la extenuación del proceso legal.
DJ Ahmet, dirigida por Georgi M. Unkovski ha recibido el Gran Premio del Jurado. Además, Arif Jakup consiguió el galardón a mejor actor por su papel protagonista en esta cinta conmovedora sobre un adolescente macedonio que busca refugio en la música mientras lidia con las expectativas de su padre, una comunidad rural conservadora y su primera experiencia en el amor.
La actriz y cineasta Cherien Dabis ha recibido el premio a la mejor dirección por Todo lo que fuimos, un drama generacional que retrata décadas del trauma palestino a través de las distintas etapas de una familia marcada desde la Nakba de 1948 hasta la actualidad.
El Premio Puerta América de esta edición es para Valor sentimental, un filme noruego dirigido por Joachim Trier y protagonizado por Renate Reinsve, Elle Fanning y Stellan Skarsgård. El largometraje, que venía de ganar el Gran Premio del Jurado en Cannes, nos adentra en una casa marcada por la tragedia. Dos hermanas, una actriz de teatro y una terapeuta, distanciadas tras el suicidio de su madre, se reúnen de nuevo con su padre, un cineasta olvidado que las abandonó siendo niñas. En 2024, el ganador de este premio en el Festival de Sevilla fue Flow, que varios meses después terminó coronándose como mejor película de animación en los Oscar de 2025.
Turno de noche, dirigida por Petra Volpe, ha recibido el premio a mejor montaje. Por otro lado, La anatomía de los caballos, un filme peruano dirigido por Daniel Vidal Toche, consiguió dos galardones: mejor fotografía y mejor dirección artística.
El jurado que ha decidido el palmarés de la Sección Oficial ha estado presidido por Lynda Myles y compuesto por John Coven, Bonnie Voland, Laura Hojman y Nacho Martínez-Useros.
Festival de Sevilla 2025: palmarés completo
- Giraldillo de Oro: 'We Believe You', de Charlotte Devillers y Arnaud Dufeys
- Gran Premio del Jurado: 'DJ Ahmet', de Georgi M. Unkovski
- Premio Puerta América: 'Valor sentimental', de Joachim Trier
- Mejor dirección: Cherien Dabis por 'Todo lo que fuimos'
- Mejor guion: Charlotte Devillers y Arnaud Dufeys por 'We Believe You'
- Mejor actriz: Myriem Akeddiou por 'We Believe You'
- Mejor actor: Arif Jakup por 'DJ Ahmet'
- Mejor montaje: Hansjörg Weissbrich por 'Turno de noche'
- Mejor fotografía: Angello Faccini por 'La anatomía de los caballos'
- Mejor dirección artística: Juan Pablo Garay por 'La anatomía de los caballos'
- Mejor cortometraje de imagen real: 'In Her Arms', de Roman Volosevych
- Mejor cortometraje de animación: 'The Bird From Within', de Laura Anahory
- Mejor película: 'Life After Siham', de Namir Abdel Messeeh
- Mejor película: 'My Father's Shadow', de Akinola Davies Jr.
- Mejor película: 'Renovation', de Gabrielé Urbonaitè
- Mejor película de ficción: ‘Golpes’, de Rafael Cobos
- Mejor documental: 'Tiempo entre olivos', de Fany de la Chica
- Mención del Jurado: 'No sea tu falta', de Moisés Salama
- Premio Rosario Valpuesta al mejor cortometraje: 'Allí, lejos de aquí', de Pedro Gondi
- Premio Especial Rosario Valpuesta a la contribución artística: 'Las desqueridas', de Charlie García Villalba y Gonzalo Ruiz Esteban
- Premio Asecan al mejor guion de largometraje (ex aequo): Fernando Navarro y Rafael Cobos por 'Golpes', Mauricio Angulo y Julio Muñoz por 'Los pinceles de la baronesa'
- Premio Asecan al mejor guion de cortometraje (ex aequo): Pablo Cueto por 'Acción, figuración', Álvaro Amate y Jaime Tigeras por 'Discordia'
- Premio AC/E a la mejor dirección de película española: 'Els mals noms', de Marc Ortiz
- Premio AAMMA Women in Focus (ex aequo): 'We Believe You', de Charlotte Devillers y Arnaud Dufeys, 'The Girls We Want', de Prïncia Car
- Premio Queer Ocaña: 'Els mals noms', de Marc Ortiz
- Premio Cinéfilos del Futuro: 'Bella', de Manuel H. Martín y Amparo Martínez Barco
- Premio Europa Júnior: 'Mascotas al rescate', de Benoît Daffis y Jean-Christian Tassy
- Premio Europeo de Cine-Guion Cinematográfico Universidad de Sevilla en categoría de ficción: Primer premio para 'El infinito tiene hambre', de Alejandro Ruiz Padín; segundo premio para 'Nadie quiere enterrarte', de Matías García Martín
- Gran Premio del Público a la mejor película de la selección de la European Film Academy: 'Little Amèlie', de Maïlys Vallade y Liane-Cho Han






No hay comentarios:
Publicar un comentario