La acetofenona se utiliza habitualmente en fragancias, y también está presente de forma natural en algunas bacterias de la piel o en intestinos de personas y ratones.
Según una investigación publicada en Science Direct, tras analizar con cámaras y ratones, demuestra que una bacteria volátil de la microbiota de la piel de huéspedes infectados con flavivirus promueve el atractivo de los mosquito.
Se trata de la acetofenona, un aroma que se utiliza en perfumes, y que atrajo a los mosquitos especialmente, ya que los ratones infectados aumentaban la producción de este compuesto hasta en 10 veces respecto a los no infectados.
Y es que los flavivirus transmitidos por mosquitos pueden manipular la microbiota de la piel del huésped para producir un olor que atraiga a los mosquitos, por eso algunas personas son especialmente atractivas para éstos, y no tiene tanto que ver con la sangre dulce o no.
Así, los mosquitos se sintieron más atraídos por los ratones a los que no se les había despojado de la acetofenona, por lo que la bacteria en forma de bastón llamada Bacillus es la responsable de aumentar significativamente esta sustancia y, como resultado, de atraer más a los mosquitos.
El siguiente paso ahora es que continúen las investigaciones en humanos en estudios relacionados con la vitamina A, destinada a reducir este compuesto en las personas. “Nuestros próximos pasos son investigar si la vitamina A o sus derivados en la dieta podrían reducir la atracción de mosquitos hacia las personas infectadas con Zika y dengue y, posteriormente, reducir las enfermedades transmitidas por mosquitos a largo plazo”, afirma Penghua Wang, del departamento de Inmunología en la Universidad de Connecticut (Estados Unidos).
TODA LA INFORMACION LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS
No hay comentarios:
Publicar un comentario