Gina Carano en 'The Mandalorian'
- La coprotagonista de la serie 'The Mandalorian', Gina Carano, ha llegado a un acuerdo con The Walt Disney Company para evitar ir a juicio. Asimismo, el gigante le ha tendido la mano para trabajar en un fututo de nuevo juntos
The Walt Disney Company ha puesto fin a una larga disputa legal con Gina Carano tras alcanzar un acuerdo que cierra la demanda presentada por la actriz después de su polémico despido de The Mandalorian, serie ambientada en el universo Star Wars. El conflicto, que se prolongaba desde hace más de un año, se originó por unas publicaciones en redes sociales en las que la intérprete comparó a los republicanos con los judíos durante el Holocausto.
Disney apartó a Carano de la ficción, en la que daba vida a Cara Dune, siendo coprotagonista junto a Pedro Pascal en siete episodios de la ficción perteneciente a Lucasfilm en 2021, por unas publicaciones en las redes sociales que la compañía calificó entonces de “aborrecibles e inaceptables” por “denigrar a las personas en función de sus identidades culturales y religiosas”. Carano demandó a la compañía del ratón por despido improcedente en 2024, con el respaldo del multimillonario Elon Musk.
Sin revelar los términos del acuerdo, Lucasfilm emitió este jueves un comunicado, recogido por Variety, en el que afirma que “Carano siempre fue una persona respetada por sus directores, coprotagonistas y equipo, que cultivó perfectamente su oficio y trató a sus compañeros con amabilidad y respeto”. El pacto pone fin a la denuncia por libertad de expresión y discriminación de género, respaldada económicamente por Elon Musk, propietario de X (antiguo Twitter). Desde The Walt Disney Company señalan ahora que “esperan identificar oportunidades en las que trabajar juntos en el futuro cercano”.
A través de X Gina Carano ha calificado la resolución como “el mejor resultado para todas las partes” y ha afirmado sentirse “honrada y agradecida a Dios” por el desenlace. La actriz también ha aprovechado para darle las gracias a Elon Musk por “apoyar su caso” sin solicitar “nada a cambio”.
Gina Carano 🕯
@ginacarano
Actress, Writer, Producer, Mixed Martial Artist

Cabe recordar que esta no es la primera vez que Gina Carano se ve envuelta en una polémica. Durante los meses más críticos de la pandemia de COVID-19, se mofó de quienes usaban mascarillas, cuestionó el movimiento Black Lives Matter y, al igual que Donald Trump, sugirió que las elecciones presidenciales de 2020 fueron fraudulentas.
Gina Carano, Disney se asienta la disputa legal por el fuego de Mandalorian: Buscamos identificar oportunidades para trabajar juntos en el futuro.
Lucasfilm y la Walt Disney Company han llegado a un acuerdo mutuo en su disputa legal con Gina Carano después de su despido de Mandalorian.
Un portavoz de Lucasfilm dijo en una declaración proporcionada a Variety, "The Walt Disney Company y Lucasfilm" se complace en anunciar que hemos llegado a un acuerdo con Gina Carano para resolver los problemas en su demanda pendiente contra las compañías. Sra. Carano siempre fue muy respetada por sus directores, coprotagonistas y personal, y trabajó duro para perfeccionar su oficio mientras trataba a sus colegas con amabilidad y respeto. Con esta demanda concluida, esperamos identificar oportunidades para trabajar junto con la Sra. Carano en un futuro cercano.
Carano fue despedida de "The Mandalorian" en 2021 después de compartir varias publicaciones controvertidas en las redes sociales, incluyendo una que comparaba ser republicano con ser judío durante el Holocausto. UTA también fue dejada de timbre como cliente por UTA en ese momento. En 2024, Carano presentó una demanda en la corte federal de California alegando despido improcedente y discriminación, así como una demanda de que la corte obligue a Lucasfilm a lanzarla de nuevo y pagar al menos $75,000 en daños punitivos.
Los abogados de Disneys presentaron una moción en abril de 2024 para desestimar la demanda, argumentando que tenía el derecho de la Primera Enmienda de despedir al actor, afirmando que tiene un derecho constitucional de no asociar su expresión artística con el discurso de Carano.
Carano volvió a disparar en un post en X, escribiendo, Disney ha confirmado lo que se ha sabido todo el tiempo, te despedirá si dices algo con lo que no esté de acuerdo, incluso si tienen que MISREPRESENT, MALIGN y MISCHARACTERIZE que lo hagas. Ahora están en el registro dejando que todos los que trabajan para ellos sepan que Disney se arriesgará a controlar lo que dices, lo que piensas o intentarán destruir tu carrera. Me alegro de haberlo aclarado. La Primera Enmienda no permite a Disney descaradamente DISCRIMINATE, que es lo que han hecho en mi caso y francamente ahora han admitido que lo hicieron. Si alguna vez quisiste saber lo que son los valores de Disney, te acaban de decir.
La demanda de Carano fue financiada por Elon Musk, el propietario de X, así como el CEO de Tesla Motors y SpaceX. Musk declaró en 2023 que pagaría facturas legales por personas que habían sido despedidas por sus publicaciones en la plataforma de redes sociales.
Carano escribió en X el jueves por la mañana, y la verdad te hará libre.
Más tarde ese día, ella publicó una declaración más larga reaccionando al acuerdo en X, escribiendo, "He llegado a un acuerdo con Disney/Lucasfilm ... que creo que es el mejor resultado para todas las partes involucradas. Espero que esto traiga algo de curación a la fuerza. Quiero extender mi más profunda gratitud a Elon Musk... un hombre que nunca conoció, que hizo esta buena acción samaritana para mí en la financiación de mi demanda. Gracias, señor. Musk y X @X por apoyar mi caso y pedir nada a cambio. A mis abogados en ... Schaerr Jaffe que me acompañó a través de este territorio desconocido, gracias por su sabiduría y guía. Soy humilde y agradecida a Dios por Su amor y gracia en este resultado. Me gustaría agradecerles a todos por su apoyo implacable a lo largo de mi vida y carrera, usted ha sido el latido que ha mantenido mi historia con vida. Espero hacerte sentir orgulloso. Estoy emocionado de voltear la página y pasar al siguiente capítulo. Mis deseos permanecen en las artes, que es donde espero que se unan a mí. Sí, estoy sonriendo. De mi corazón al tuyo, Gina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario