Esta semana en GASTRONOMÍA no es complicada la entrada de esta semana vamos aprender a Cómo hacer pan sin horno, haber si haceis unos ricos panes y me lo deceis.
El pan es un alimento indispensable que siempre añadimos al carrito de la compra
Aunque, puedes prepararlo en casa de forma sencilla sin necesidad de usar el horno
Descubre las técnicas de cocción de NIUS que te darán buenos resultados en tus panes caseros
Cuando pasamos cerca de una panadería el aroma del pan recién horneado nos atrapa, ¿qué te parece si trasladamos ese rico olor a tu cocina? Se nos abre el apetito tan solo de pensarlo. Además, el horno no es imprescindible para preparar tu propio pan casero.
Al ser un producto tan básico, puedes innovar y hacer variaciones de la receta tradicional, incorporando semillas, aceitunas, frutos secos o especias. En NIUS te vamos a explicar nuevas alternativas de cocción del pan que te podrán sacar de cualquier apuro.
Ingredientes
Para 12 piezas de pan pequeñas o 6 medianas:
- 500 gramos de harina de trigo
- 300 mililitros de agua tibia
- 4 cucharadas de aceite
- 25 gramos de levadura fresca o 10 gramos de levadura seca
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de azúcar
- Harina o sémola para espolvorear
- Aceite para engrasar
Paso a paso
- En un bol con agua tibia añade la levadura, el aceite y mezcla hasta que se disuelva.
- Añade la harina, la sal y comienza a amasar todo en el bol hasta que no puedas trabajar más la masa.
- Espolvorea la sémola o la harina sobre el mesón de tu cocina y amasa bien con tus manos durante cinco minutos aproximadamente, o hasta lograr consistencia y elasticidad. Puedes untarte las manos con aceite si se te pega la masa.
- Deja la masa en un bol untado con un poco de aceite, tápala con papel film y déjala reposar durante dos horas.
- Pasado este tiempo, extiende la masa sobre tu superficie de trabajo y córtala en porciones iguales.
- Forma una bolita con cada pedazo de masa y extiende un poco más de sémola de trigo o harina sobre una bandeja. Enharina cada panecillo, aplástalos un poco y déjalos reposar sobre la bandeja tapada con un trapo durante 30 minutos.
- Hora de cocinar los panecillos:En la sartén o al grill: esparce un poco de harina en la sartén para luego cocinar los panes a fuego bajo y tapados durante 10 minutos, o hasta que estén dorados. Cuando se doren de un lado dales la vuelta y cocínalos cinco minutos más (siempre tapados). En la cazuela: debe ser una buena cazuela de hierro con tapa hermética que pueda imitar el ambiente del horno. Espolvorea harina, y pon a cocer tus panes durante cinco minutos a fuego alto tapados. Luego, retira la tapa y deja cocinar durante dos minutos más cada lado para eliminar la humedad. En el microondas: coloca los panes en un recipiente de vidrio o cualquiera apto para microondas. Cubre con papel film, haz agujeros en la superficie por varios sitios y cuécelos a máxima potencia durante cuatro minutos. Después, retira el papel y traslada los panes a una rejilla metálica para que se enfríen y evitar que la base se humedezca.
Información nutricional
Por cada 100 gramos de pan:
- 210 calorías
- 1,3 gramos de grasa
- 7,5 gramos de proteínas
- 52 gramos de carbohidratos
- 0,5 gramos de azúcares
No hay comentarios:
Publicar un comentario