Los científicos Uğur Şahin y Özlem Türeci han estudiado la tecnología de la vacuna del mRNA contra la COVID y podría reutilizarse para ayudar a destruir las células cancerígenas.
Sus nombres dieron la vuelta al mundo. Son Uğur Şahin y Özlem Türeci, científicos que junto con Pfizer lanzaron la primera vacuna contra la COVID-19. Ahora han estudiado la tecnología de la vacuna del mRNA contra la COVID y los avances podrían reutilizarse para ayudar a destruir las células cancerígenas.
Los cofundadores de BioNTech, la empresa alemana que se asoció con Pfizer para fabricar una vacuna revolucionaria de ARNm, dijeron que habían logrado avances que tal vez llegarían en una década para luchar contra el cáncer.
Anunciamos con @Pfizer datos iniciales de un ensayo clínico de
fase 2/3 que evalúa la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad
de nuestra vacuna COVID-19 bivalente adaptada Omicron BA.4/BA.5.
Si hace unos días presentaban avances contra las variantes de Ómicron BA.5 y BA.5, en trabajos paralelos en laboratorio, el profesor Türeci describió cómo la tecnología de ARNm en el corazón de su vacuna COVID de BioNTech podría reutilizarse para preparar el sistema inmunológico para atacar las células cancerosas en lugar de invadir los coronavirus.
Vacunas contra el cáncer “antes de 2030″
Vacunas contra el cáncer “antes de 2030″ podrían estar listas para usar en pacientes “antes de 2030″. Lo que haría esta vacuna es que transportaría las instrucciones genéticas para las proteínas de punta inofensivas como hicieron con el virus COVID al cuerpo.
Esas instrucciones serían asumidas por las células que producen la proteína de punta. Estas proteínas o antígenos se utilizaría después como “carteles de búsqueda”, que indicarían a los anticuerpos del sistema inmunitario ya otras defensas qué buscar y atacar.
“En lugar de llevar un código que identifique los virus, la vacuna contiene instrucciones genéticas para los antígenos del cáncer, proteínas que salpican las superficies de las células tumorales”.
Uğur Şahin y Özlem Türeci, los científicos creadores de la vacuna Pfizer/BionTech.BBC
El cáncer antes que el COVID
La empresa alemana BioNTech estaba trabajando en vacunas contra el cáncer de ARNm antes de que ocurriera la pandemia, pero la empresa se centró rápidamente para producir vacunas contra ante la emergencia mundial.
La firma ahora tiene varias vacunas contra el cáncer en ensayos clínicos. Türeci dijo que el desarrollo y el éxito de la vacuna Pfizer/BioNTech, que es similar a la vacuna de Moderna, “retribuye nuestro trabajo contra el cáncer” al descubrir otros mecanismos que hasta ahora no se conocían de atacar virus desconocidos en el cuerpo.
Gracias a la pandemia, tienen una mejor comprensión de cómo el sistema inmunológico de las personas respondía al ARNm. “Como científicos, siempre dudamos en decir que tendremos una cura para el cáncer. Tenemos una serie de avances y continuaremos trabajando en ellos”, declaró.
“El ARNm actúa como un modelo y le permite decirle al cuerpo que produzca el fármaco o la vacuna... y cuando usa el ARNm como vacuna, el ARNm es un modelo para el ‘cartel buscado’ del enemigo, en este caso, antígenos cancerosos que distinguen las células cancerosas de las células normales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario